Autoridad de Seguridad de la provincia aboga por elevar el piso de imputabilidad a los 14 años
Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad de la provincia, se pronunció sobre el tema de la imputabilidad de menores tras el resonante caso de San Juan, donde un menor de 15 años provocó la muerte de una mujer de 71 años en la vía pública.
Sus declaraciones se dan en el contexto del planteamiento de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la intención del Gobierno de reducir la edad de imputabilidad, considerando un rango entre los 12 y los 14 años.
En una entrevista en Radio Sarmiento, Sánchez argumentó su postura destacando la falta de madurez y comprensión en los adolescentes, lo que a veces dificulta que dimensionen las consecuencias de sus acciones. En este sentido, expresó su apoyo a mantener un sistema similar al actual, pero con modificaciones, como la aplicación de medidas específicas para los menores que cometan delitos, como la prohibición de circular libremente.
Sánchez puntualizó que es partidario de elevar el piso de imputabilidad a los 14 años, aunque sugirió la implementación de reglas de atenuación que tengan en cuenta la edad del acusado al momento de recibir un tratamiento legal. Es decir, propone que, aunque un joven tenga 14 años o más, no debería ser tratado de la misma manera que un adulto en términos judiciales.
Estas declaraciones reflejan la complejidad del debate en torno a la imputabilidad de los menores y las diferentes perspectivas sobre cómo abordar la responsabilidad penal en esta franja etaria.
OP: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.