Aumentaron los salarios de los oficiales de las fuerzas de seguridad: cuánto cobrarán a partir de ahora

Las modificaciones salariales escalonadas aplican para Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal

En medio de un escenario económico complejo, el Ministerio de Seguridad Nacional anunció una serie de aumentos salariales y ajustes compensatorios para todo el personal en actividad de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.

En una resolución firmada por la titular de la cartera, Patricia Bullrich, el Gobierno oficializó una serie las subas, que se aplicarán sobre el período marzo-mayo para las cinco primeras fuerzas mencionadas, así como dispusieron una actualización específica a partir del 1° de junio para el Servicio Penitenciario Federal.

El Ministerio fundamentó la medida en la necesidad de una “adecuada jerarquización” que refleje la responsabilidad y la dedicación requeridas en el cumplimiento de funciones de seguridad federal. A continuación, los aumentos por escalafón y fuerza:

Gendarmería Nacional

El Comandante General, máxima jerarquía, pasó a percibir $2.450.784,12 desde el 1° de mayo de 2025, mientras que un Gendarme II, el escalón inicial, recibe $662.094,62. Además, se incrementaron los montos por función específica como “Prevención Barrial”, y la compensación por “Recargo de Servicio” varía entre $10.201,75 y $52.132,87, según grado y cantidad de horas extras trabajadas.

Prefectura Naval Argentina

El haber de un Prefecto General es igual al de su par en Gendarmería: $2.450.784,12 a partir de mayo. Un Marinero, en cambio, percibe $728.304,10. Las compensaciones por horas de servicio también replican los valores asignados en Gendarmería.

Policía Federal Argentina (PFA)

Un Comisario General de la Policía Federal Argentina asciende a $2.694.812,09 (REUTERS)

El salario base de un Comisario General asciende a $2.694.812,09 desde mayo, mientras que el de un Agente llega a $816.651,98. Se actualizó además el valor del Servicio de Policía Adicional, que ahora cuesta $14.746,48 por hora bajo la modalidad “continua” y hasta $20.720,92 en modalidad “explosivista”.

También se detallaron los nuevos suplementos por “zona” y los adicionales por servicios discontinuos, ferroviarios o custodias institucionales. El concepto de Recargo de Servicio tiene una escala similar a la de las otras fuerzas, alcanzando los mismos máximos por más de cinco horas trabajadas.

Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)

Los salarios del personal de la PSA también fueron escalonados en tres etapas. Desde mayo, un Comisionado General percibe $1.309.901,86, mientras que un Aspirante a Oficial cobra $183.960,93. Los suplementos por “Tarea Jerárquica” oscilan entre $175.183,42 y $373.719,76, y se mantuvieron los viáticos diferenciados por región, con un máximo de $51.212,09 en el sur del país.

Servicio Penitenciario Federal

Este sector recibió una atención particular en la resolución. Se definieron nuevos importes para el haber mensual, además de compensaciones por fijación de domicilio, variabilidad de vivienda y títulos académicos. Desde el 1° de junio, un Inspector General pasa a cobrar $2.916.371,18, mientras que un Subayudante, categoría inferior, percibe $872.244,86.

Complemento jerárquico y ejecución presupuestaria

Finalmente, la resolución introdujo ajustes al complemento por responsabilidad jerárquica para los jefes y subjefes de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal. A partir de mayo, dicho complemento es de $349.158,11 para los titulares máximos de cada fuerza, y de $314.941,35 para sus segundos.

Hace una semana, el Gobierno nacional aprobó un aumento en los salarios del personal de las Fuerzas Armadas y la Policía de Establecimientos Navales. De esta manera, fijó los nuevos valores para los haberes de los meses de marzo, abril y mayo.

La medida se hizo efectiva mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución Conjunta 24/2025, firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro de Defensa, Luis Petri. Establece que las nuevas escalas salariales regirán de manera retroactiva desde marzo.

Según se detalla, esta disposición se inscribe dentro del marco legal que regula los haberes del personal militar y del Estatuto de la Policía de Establecimientos Navales​.

El ajuste salarial responde a la evaluación escalonaria realizada sobre estos cuerpos y contó con la intervención de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público, además de los servicios jurídicos permanentes de ambos ministerios.

Fuente: Infobae

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.