ATSA Denuncia a la Cúpula del Colegio Médico por Despidos y Acusa de “Mala Fe”

En una solicitada publicada recientemente, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) lanzó una dura crítica contra la cúpula del Colegio Médico de San Juan por los despidos que afectaron a al menos 25 empleados de clínicas asociadas.

El sindicato acusó a la patronal de actuar con «mala fe» y de beneficiarse indebidamente de subsidios millonarios durante una supuesta crisis que, según ellos, no ha sido acreditada.

ATSA, que representa a la mayoría de los trabajadores del sector salud, argumenta que el Colegio Médico recibió subsidios significativos como el ATP, REPRO, y FESCAS, gestionados a través de la institución sindical y el Gobierno Provincial durante la pandemia. Estos subsidios, equivalentes a 54 nóminas salariales, se entregaron para evitar despidos y apoyar a las clínicas en tiempos de dificultades económicas. Recientemente, el actual Ministro de Salud, Dr. Dobladez, aprobó una ayuda adicional de más de 150 millones de pesos para continuar con el apoyo a estas instituciones y prevenir la pérdida de empleos.

El sindicato critica que el Colegio Médico no ha demostrado la existencia de una crisis económica real ante las autoridades competentes y ha presionado a los trabajadores para que acepten acuerdos de reducción salarial bajo amenaza, que incluyen la donación del 30% de su salario.

ATSA también se dirigió contra los dirigentes del Colegio Médico, Juan Bordes y Pablo Flores, por «desconocer la intangibilidad e irrenunciabilidad de los salarios» y por «negar acuerdos salariales realizados y homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación». Además, el sindicato cuestionó que se lleguen a pactos con otros sindicatos que perjudican a ATSA, a pesar de que esta última representa a la mayoría de los trabajadores del sector.

La denuncia destaca una creciente tensión entre los trabajadores de la salud y las autoridades de las clínicas, en un contexto de disputas laborales y desacuerdos sobre la gestión de la crisis en el sector.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.