En un esfuerzo por hacer frente al incremento de casos febriles, especialmente durante la temporada de frío, se han implementado consultorios febriles en toda la provincia. Desde su inauguración hace dos semanas, estos centros han sido un pilar fundamental en la atención de pacientes con síntomas febriles, superando incluso las expectativas iniciales.
Con un promedio de atención diaria de 368 personas por día, estos consultorios han atendido a más de 4.000 pacientes desde su apertura el 8 de abril. Su función principal es agilizar y efectivizar la atención de cuadros sospechosos, priorizando la detección y el tratamiento temprano de enfermedades como el dengue, así como otras afecciones respiratorias comunes en esta época del año, como resfriados y catarros.
Según David Navarta, al frente de la Secretaría Técnica del Ministerio de Salud, aunque el dengue fue uno de los motivos principales para la creación de estos consultorios, la mayoría de los casos diagnosticados han sido enfermedades respiratorias. En ese sentido, se han atendido a más de 4.000 pacientes en 60 consultorios distribuidos en las 5 zonas sanitarias de la provincia.
La distribución de la atención varía según la zona sanitaria. En la Zona Sanitaria I, que incluye Santa Lucía, Chimbas, 9 de Julio y Capital, se atienden alrededor de 80 pacientes por día en 8 consultorios. Mientras tanto, en la Zona Sanitaria III (Albardón, Iglesia y Jáchal) se registra una cifra similar de atención diaria en 16 consultorios.
En contraste, en la Zona Sanitaria II (Caucete, Valle Fértil, 25 de Mayo, San Martín y Angaco), se atienden alrededor de 25 pacientes por día en 5 consultorios, y en la Zona Sanitaria IV (Rivadavia, Calingasta, Zonda y Ullum) la atención diaria promedio es de 10 personas en 5 consultorios. Sin embargo, es la Zona Sanitaria V (Pocito, Sarmiento y Rawson) la que atiende a la mayor cantidad de pacientes, con 26 consultorios que reciben a unas 2.076 personas diariamente.
La efectividad de estos consultorios se debe en gran parte a la implementación de un sistema de triage, donde un enfermero evalúa los síntomas del paciente y determina la gravedad de su situación, agilizando así el proceso de diagnóstico y tratamiento.
Navarta también destacó que, aunque se han diagnosticado algunos casos de dengue, la mayoría de los pacientes no presentaban esta enfermedad como causa de su fiebre. Actualmente, solo cinco pacientes se encuentran internados por dengue, dos de ellos en terapia, pero con un estado de salud estable y sin necesidad de asistencia respiratoria.
Con el crecimiento constante de la demanda, se prevé la incorporación de más consultorios febriles en diversos centros de la provincia, incluyendo Centros Integradores Comunitarios (CIC), con el objetivo de garantizar una atención eficiente y oportuna ante cualquier emergencia sanitaria que pueda surgir, ya sea relacionada con el dengue, el COVID-19, la gripe u otras enfermedades estacionales.
Los comentarios están cerrados.