ATE convocó a una nueva marcha en todo el país en rechazo a las políticas del gobierno nacional

La medida de fuerza está prevista para mañana, miércoles. En la ciudad de Buenos Aires se realizará en el Congreso

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció una nueva jornada nacional de lucha, para este miércoles 21 de agosto, que incluirá movilizaciones en todo el país y una concentración frente al Congreso Nacional. La medida de fuerza, según la conducción del gremio, se realiza en respuesta a las políticas del Gobierno de Javier Milei, las cuales consideran perjudiciales para los derechos de los trabajadores estatales y del sector público.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, advirtió sobre un creciente clima de tensión social: “La Argentina es una bomba de tiempo que en cualquier momento va a estallar. Camino a la Navidad, la paz social estará gravemente afectada. Será muy difícil llegar a diciembre”, expresó en el marco de una reunión del secretariado ampliado del gremio.

El epicentro de la movilización será la Ciudad de Buenos Aires, donde ATE instalará carpas y mesas frente al Congreso para recolectar firmas por la anulación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, promulgado por el Ejecutivo, al que el gremio considera una amenaza a los derechos de los trabajadores. Simultáneamente, se replicarán las protestas en distintas provincias y en los concejos deliberantes de las principales ciudades del país.

La jornada de lucha también coincidirá con el tratamiento en el Congreso de diversos proyectos de reformas laborales y sindicales, que, según ATE, “ponen en riesgo los derechos de los trabajadores”. Aguiar señaló que estas reformas se suman a un contexto de creciente agresividad contra los sectores más vulnerables: “Este Gobierno, por sus formas, es violento. Sin dudas, es el Gobierno más autoritario de la democracia. Este autoritarismo no se va a sostener durante mucho tiempo con los niveles de pobreza en aumento”.

La lista de demandas del sindicato incluye una serie de reivindicaciones, que van desde mejoras salariales hasta la defensa de los derechos sociales y laborales. Los puntos de la convocatoria son:

  • Denunciar la criminalización de la protesta social y exigir la liberación de los detenidos por luchar.
  • Repudiar todos los proyectos de reformas penales y laborales tratados en el Congreso.
  • Lanzar una segunda instancia de resistencia multisectorial.
  • Fortalecer la agenda de las mujeres.
  • Aumentos salariales por encima de la inflación.
  • Cese de las políticas de ajuste y desguace del Estado.
  • Garantizar la continuidad de todos los procesos de regularización del empleo público.
  • Cese de los despidos y reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos a partir del 10 de diciembre de 2023.
  • Rechazo a cualquier privatización de empresas públicas.
  • Defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todos los trabajadores jubilados.

En un comunicado, Rodolfo Aguiar hizo hincapié en que la actual gestión ha incrementado los niveles de precarización en el sector público y enfatizó la necesidad de confrontar lo que denominó una política represiva del gobierno. “Tenemos que demostrar que estamos dispuestos a confrontar”, afirmó.

Aguiar también se refirió a la falta de expectativas de la sociedad frente a las promesas del Ejecutivo. “Cada vez son menos los convencidos en el sacrificio presente para un bienestar futuro que propone la Casa Rosada. La mayoría ya acepta que no habrá luz al final del túnel y eso lo tenemos que aprovechar”, señaló.

El dirigente sindical manifestó su preocupación sobre los niveles de desocupación que, según su proyección, se agravarán en el segundo semestre del año. Además, advirtió sobre un posible incremento de la conflictividad social en los próximos meses, lo que, a su juicio, pondría en riesgo la paz social hacia fin de año.

La jornada nacional de lucha convocada para el miércoles es, según Aguiar, una muestra de que los trabajadores estatales no están dispuestos a aceptar los ajustes y despidos sin presentar resistencia. “No podemos permitir que el Ejecutivo triunfe en su estrategia de represión, infundir miedo y temor”, declaró el líder gremial.

Fuente: Infobae

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.