Asijemin se ofrece como puente entre mineros desocupados y las empresas

El secretario general Marcelo Mena respaldó la conformación de la asociación “Minera Cordillera de Los Andes” y planteó la necesidad de abrir una mesa de diálogo que vincule a la comunidad, sindicatos y compañías para generar nuevas oportunidades laborales.

El panorama laboral en la minería sanjuanina sumó un nuevo capítulo con la conformación de una asociación de desocupados mineros, denominada Minera Cordillera de Los Andes. A pocas horas de conocerse su creación, el Sindicato de Jerárquicos Mineros (Asijemin), liderado por Marcelo Mena, manifestó su apoyo a la iniciativa y ofreció su estructura para fortalecer las gestiones de inserción laboral.

Mena reconoció que se enteró de la conformación del grupo “por las redes” y lamentó no haber tenido un contacto previo. “Hubiera sido lindo habernos contactado desde un principio, para poder asistirlos en la parte estructural o acercarles alguna solución”, expresó.

El dirigente aclaró que el acompañamiento de Asijemin no implica un cambio en su rol sindical: “La razón de ser del sindicato es velar por los derechos laborales de los compañeros que ya están trabajando. Pero también tenemos la responsabilidad de visibilizar la situación de quienes están desocupados y llevar esa realidad a la provincia y a las empresas”.

En este marco, el gremio se puso a disposición para generar una mesa de diálogo entre empresas, sindicatos y los propios desocupados. “La minería no es solo producción. Es comunidad, proveedores y sociedad. La voz de todos debe estar presente para evitar conflictos y buscar soluciones”, aseguró.

Mena también alertó sobre la circulación de información confusa en torno a la problemática: “Queremos llevar claridad y evitar rumores que entorpezcan las negociaciones necesarias para la creación de empleo”.

Finalmente, subrayó que la prioridad será facilitar vínculos y respaldo institucional para que los mineros sin trabajo encuentren alternativas concretas. “No podemos desentendernos de esta situación. Vamos a instrumentar todo lo necesario para que se escuche a la comunidad y se generen puestos de trabajo”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.