
Este domingo 21 de septiembre comienza la primavera y ya hay pronóstico general para San Juan. El especialista en climatología Germán Poblete anticipó que la estación 2025 será cálida, muy ventosa y con pocas lluvias, aunque con la clásica inestabilidad térmica que caracteriza a la provincia en esta época del año.
Según Poblete, los primeros dos meses estarán marcados por temperaturas máximas medias de 28 grados, con mínimas que no bajarán de los 10. “Van a predominar los días soleados que elevan las máximas, sobre todo a medida que nos acerquemos al inicio del verano meteorológico, hacia fines de noviembre”, explicó.
Viento y calor
El climatólogo señaló que se repetirá el patrón típico de San Juan: alternancia de días cálidos con periodos frescos cada vez más cortos. También anticipó una presencia constante del viento, tanto Sur como Zonda.
De hecho, destacó que el cambio brusco registrado en la última jornada se debió al ingreso de un anticiclón desde el Pacífico, que bajó la temperatura máxima de 33 a 22 grados en apenas un día. “Mañana estará revuelto: a la mañana predominará el Sur, pero a la tarde habrá ráfagas de Zonda”, adelantó.
El 21 de septiembre, fresco y con viento
Respecto al inicio de la estación, Poblete pronosticó un domingo fresco, con máximas entre 20 y 21 grados, viento Sur y probabilidad “escasa a nula” de lluvias. En cambio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para ese día una máxima de 20 grados con lluvias aisladas.
Escasez de lluvias
En cuanto a las precipitaciones, el climatólogo fue contundente: en el Valle de Tulum se esperan lluvias escasas o nulas, un factor que reafirma el carácter seco de la primavera sanjuanina.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.