Aseguran que Santilli visitará San Juan para reunirse con Orrego como parte de la gira buscando los votos para la reforma laboral
El ministro del Interior coordina agenda con gobernadores para dar lugar al cronograma. En la previa al inicio de sesiones extraordinarias, la idea del exlegislador es visitar al menos 10 provincias.
Si bien La Libertad Avanza cuenta con un mayor respaldo dentro de la Cámara de Diputados desde el pasado 10 de diciembre, donde es la primera minoría, Santilli tiene la misión de asegurar los votos de los mandatarios afines, mediante sus diputados, para la aprobación de la Reforma laboral, que se tratará a principio de febrero. Por eso, el miércoles Santilli estará en Chubut para reunirse con el gobernador, Ignacio Torres. Luego, según diversos medios nacionales, destacan que estará en otras nueve provincias: además de San Juan, se menciona que charlará con Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza).
Cabe destacar que, para la administración que conduce Javier Milei, el primer paso es obtener la media sanción de la reforma laboral en el Senado, que se debatirá el próximo 10 de febrero, en pleno período extraordinario.

Pero, para que ese panorama se cumpla, Santilli deberá -previamente- convencer a los gobernadores. Si bien el proyecto laboral ya tiene dictamen en el Senado, las provincias aún miran con lupa ciertos puntos del documento.
Los mandatarios aliados tienen algunas dudas sobre los artículos de la reforma que integran los capítulos de Impuesto a las Ganancias y Reducción de la Carga Tributaria. Esto, para los gobernadores, podría perjudicar la recaudación coparticipable, que va hacia sus territorios.
Según informa Todo Noticias, generaron controversia “los artículos que eliminan lo que se pagaba por venta de inmuebles y la baja del porcentaje de ganancias en empresas en las últimas escalas”. Las provincias también estudian en detalle las derogaciones que presenta la iniciativa.
En este contexto, el oficialismo deberá negociar y evaluar qué herramientas puede utilizar para conseguir el apoyo de los gobernadores. Entre ellas, aparecen las transferencias de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), que se utilizaron en gran medida durante 2025 y en diciembre fueron recibidas por Misiones, Chaco y Tucumán.
Pero, también, las provincias exigen la reactivación de determinadas obras públicas que fueron congeladas desde la asunción de Milei y mantener sus recaudaciones sin modificaciones.
Fuente: INFOBAE
Por: G. Herrera
Los comentarios están cerrados.