Argentina ofreció ayuda a Chile para combatir los incendios forestales

Las autoridades chilenas indicaron que se combaten unos 30 focos activos en simultáneo. El canciller argentino aseguró que seguirá de cerca “la evolución de la situación” para acompañar “con esfuerzos” y que el panorama “se supere cuanto antes”.

Incendios en Chile El Gobierno agradece la ayuda internacional para el combate de más de 30 focos de incendio activos en simultáneo. (Redes Sociales)

Los bosques de la Patagonia siguen en estado crítico por los focos de incendio que se iniciaron y reactivaron de un lado y otro de la Cordillera de los Andes.

En Chile, las autoridades emitieron una alerta roja para las regiones de BiobíoÑuble y la Araucanía. El Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) del país vecino precisó el martes que se consumieron más de 20.000 hectáreas en el Biobío, la más afectada, en especial la comuna de Penco, unos 500 kilómetros al sur de la capital. También se indicó que hay hasta ahora 30 incendios en combate.

Asimismo, el Ministro de Interior chileno, Álvaro Elizalde, explicó en su última conferencia de prensa de emergencia se registraron 20 personas fallecidas562 personas albergadas7.237 personas damnificadas y 590 viviendas destruidas, según su balance.

En este marco, la Cancillería argentina expresó sus condolencias por las víctimas fatales y ofreció asistencia al país vecino para apoyar el combate contra los incendios.

Incendios en Chile Sube a 20 la cifra de víctimas fatales (EFE -)

“La República Argentina expresa su solidaridad con la República de Chile ante la grave situación provocada por los incendios forestales que afectan las regiones de Biobío y Ñuble. Asimismo, hace llegar sus condolencias a las familias de las víctimas y acompaña a todas las personas afectadas por esta emergencia tanto en Argentina como en Chile”, expresó el Ejecutivo en un comunicado.

“En ese marco, y en reciprocidad por la valiosa asistencia brindada recientemente por Chile mediante el envío de recursos para apoyar el combate de los incendios forestales en la Patagonia, la Argentina ha ofrecido su apoyo y colaboración a través de la Agencia Federal de Emergencias (AFE)para contribuir con las tareas de respuesta y mitigación frente a esta situación”, agregó el mensaje oficial.

El canciller Pablo Quirno dijo a través de su cuenta de X que Argentina se mantiene “en contacto permanente con las autoridades chilenas”, y sumó: “Seguimos de cerca la evolución de la situación y acompañaremos los esfuerzos para que se supere cuanto antes”.

Incendios en Chile Graves destrozos de viviendas y establecimientos. (EFE -)

Cabe recordar que, la semana anterior, el Gobierno agradeció el pasado a la Administración de Chile por las dos aeronaves ligeras enviadas para combatir los incendios que afectan al Parque Nacional Los Alerces.

Chile envió un avión monomotor de alta maniobrabilidad AT-802 y un helicóptero ligero multipropósito AS350 B3 para apoyar el combate contra las llamas en Chubut.

Incendio forestal en Los Alerces: cómo sigue el combate del fuego en Chubut

En Argentina, en tanto, las altas temperaturas y el clima seco provocaron la reactivación de focos de fuego en el oeste de Chubut, dentro del Parque Nacional Los Alerces, donde grandes grupos de brigadistas trabajaron hasta el agotamiento durante las semanas anteriores.

El Gobierno provincial precisó que el siniestro ígneo afecta desde esta semana a los sectores de la zona norte del área natural, como Brazo Sur del Lago Menéndez Lago Verde y Lago Rivadavia. Sin embargo, por ahora, las autoridades locales y nacionales no emitieron reportes de nuevos heridos ni daños severos en viviendas e infraestructura como ocurrió anteriormente.

“Son alrededor de 280 las personas que participan de los trabajos en terreno para enfrentar un incendio forestal que presenta un comportamiento complejo desde un comienzo dado las condiciones meteorológicas y la irregularidad del terreno”, señaló el Gobierno de Ignacio Torres en un comunicado.

Paque nacional los alerces incendios (Noticias Argentinas)

Por estas horas, varias cuadrillas de bomberos y brigadistas llevan adelante diversas tareas en el combate del fuego, “utilizando equipos de agua, maquinaria pesada y herramientas manuales para la consolidación de líneas de defensa que ayuden a detener el avance”, puntualizaron. También se utilizan medios aéreos para transportar al personal, realizar las descargas de agua sobre los sectores seleccionados estratégicamente, y monitorear la zona sin poner en riesgo a los trabajadores.

La estrategia, contaron, está centrada principalmente “en resguardar la vida y los bienes de las personas“. En ese contexto, se mantienen las guardias nocturnas y los recorridos sobre las poblaciones asentadas en la zona norte e inmediaciones.

El comando unificado donde se toman decisiones respecto al plan de acción reúne a distintas instituciones, entre ellas el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Bosques del Chubut; la Subsecretaría de Protección Ciudadana provincial; la Administración de Vialidad Provincial; la Agencia Federal de Emergencias; la Administración de Parques Nacionales (APN); Bomberos, Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Ejército, entre otras.

Los comentarios están cerrados.