Argentina fue el tercer país que más inversión extranjera directa atrajo en 2023, ¿qué rol tuvo el cepo?

Las restricciones al flujo de capitales en Argentina motorizaron un notable aumento en la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2023. De esta manera, el país se metió en el podio y tomó el tercer lugar en América Latina y el segundo en el Cono Sur en ese rubro. Acumuló unos u$s23.866 millones el año pasado, lo que representó el 12,9% del total regional.

Este incremento está fundamentado en la existencia de un tipo de cambio atrasado, que rigió durante gran parte del 2023 y que se combinó con una expectativa de devaluación en el mediano plazo de cara a un cambio de gobierno por el contexto electoral. Asimismo, el contexto del cepo hizo que las empresas se vieran obligadas a desembolsar capitales propios para el pago de importaciones o tuvieran que financiarse por fuera del mercado oficial de cambios. Esos elementos propiciaron un crecimiento del ingreso de inversiones.

Así, la Argentina experimentó un incremento significativo en la IED del 57% en comparación con los más de u$s15.000 millones recibidos en 2022, año en el cual ocupó el quinto lugar en la región, por detrás de Brasil, México, Chile y Colombia. Este aumento destaca en contraste con la caída general del 9,9% en la IED en la región y del 10,3% en América del Sur.

Los datos se desprenden del último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que advirtió que el crecimiento en Argentina ha sido influenciado por restricciones al movimiento de capitales que se aplican en Argentina y que resultaron en grandes flujos de ingresos en forma de préstamos interempresariales y reinversión de utilidades.

Además, el extenso documento sostiene que Argentina se convirtió en 2023 en el principal país de Latinoamérica en términos de origen de la inversión en el mundo, representando el 21% del total y con un impresionante 97% de esta inversión destinada a México. Mientras que Perú experimentó una disminución bastante pronunciada de las entradas de IED (-65%), mientras que «Argentina y Chile experimentaron un aumento (57% y 19%, respectivamente). La CEPAL sostiene que Argentina se destaca también como el principal origen de la IED dirigida hacia la región, con el 21% del total.

Las razones del aumento en la IED

El rol de China también creció en la región. «Los anuncios de proyectos recuperaron su nivel de 2019 por primera vez desde la pandemia, con un aumento del 201% en 2023, con lo que alcanzó la cifra de u$s14.377 millones y se consolidó como el tercer país con mayoría origen de anuncios», indica.

El aumento se debió principalmente al renovado interés en los sectores automotor y de energías renovables y no renovables, siendo los principales destinos de los anuncios México, el Brasil y la Argentina. «China Potassium Chemical Group anunció la instalación de una nueva planta de u$s1.250 millones en la Argentina (Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, 2023)», indica el documento.

De esta manera, la Argentina registró en 2023 las mayores entradas de IED desde 1999, al alcanzar los u$s23.866 millones, lo que representa un crecimiento del 57% en comparación con el año anterior. Este aumento significativo permitió que la Argentina se consolidara como el tercer mayor receptor de IED en América Latina y el Caribe en 2023, con un 13% del total.

No obstante, parte de este crecimiento se debe a cambios normativos que impactaron en los flujos de capital. Todos los componentes de la IED presentaron un notable crecimiento. Tal como se mencionó anteriormente, se destaca especialmente el aumento de los ingresos por préstamos entre empresas, que crecieron un 71% y alcanzaron un valor récord de u$s15.047 millones en la serie histórica, lo que representa el 63% del total de las entradas en el país.

«Este incremento inusual de los préstamos entre compañías se encuentra asociado a restricciones normativas para el pago de importaciones, que incentivaron el financiamiento de empresas vinculadas en el exterior y que se reflejaron en un aumento de la deuda comercial», consigna el documento.

Asimismo, los aportes de capital, aunque representan solo el 8% del total de las entradas, también experimentaron un crecimiento significativo del 220%.

Aumentaron las entradas de IED en todos los sectores del país

Por último, la reinversión de utilidades creció un 18% y contribuyó con el 29% del total de las entradas de IED en la Argentina. «Se observó un crecimiento de las entradas de IED en todos los sectores del país. «Se destacó el sector de servicios, que representó el 50% del total de la inversión y mostró una variación anual del 67%, alcanzando los u$s11.196 millones en 2023, «el valor más alto registrado desde 2001«.

Le siguen las entradas en los sectores de las manufacturas, que constituyen el 38% del total y crecieron un 33%, y de los recursos naturales, que representan el 12% del total y aumentaron un 29% en comparación con 2022.

A pesar del aumento de las entradas de IED, en 2023 se observa una notable ausencia de montos asociados a fusiones y adquisiciones que incluyan activos argentinos. Además, los anuncios de proyectos de inversión también experimentaron una marcada disminución tanto en términos de monto (40%) como de número (39%).

Durante el año que corre, la Argentina recibió 44 anuncios de proyectos, en los que se destaca especialmente el sector químico, que totalizaron u$s2.677 millones. Entre los más importantes se encuentra la construcción de una planta de producción de urea y otros fertilizantes nitrogenados, fosfóricos y potásicos (NPK) por parte de China Potassium Chemical Group (CPCG), con una inversión de u$s1.250 millones.

Es importante resaltar también un anuncio de inversiones fuera del país realizado por una empresa argentina: la gigante del comercio digital Mercado Libre anunció inversiones de u$s3.500 millones en Brasil y de u$s3.841 millones en Chile, Colombia y México.

El caso de la Argentina, donde, a pesar de no haber un enfoque sectorial en teoría, en la práctica se termina por dar prioridad a los sectores más competitivos. Por ejemplo, los sectores de la agroindustria, la energía y la minería argentinos se destacan tradicionalmente como atractivos para los inversionistas extranjeros, indica el documento.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.