Aranceles: Argentina y EEUU aceleran negociación para sellar acuerdo comercial “en la mayor brevedad posible”
El canciller Gerardo Werthein se reunió con el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, para continuar trabajando en el futuro entendimiento. Los aranceles, en el fondo de la discusión.
Según informó Cancillería argentina, durante la reunión ambas partes acordaron que los equipos técnicos “continúen trabajando de manera intensiva” para que las negociaciones culminen “en la mayor brevedad posible”, para poder sellar un acuerdo bilateral en el corto plazo.

Aranceles y requisitos de EEUU
En julio, la administración Trump elevó los aranceles para la importación de productos y materia prima a unos 70 países, entre los que se encuentra Argentina. Los más afectados recibieron un mínimo de 15%, pero en el caso de las exportaciones argentinas se ubicaron en un 10%, por debajo del promedio, debido a que inmediatamente comenzó a negociar con EEUU en abril apenas Trump anunció el inicio de la guerra comercial.
Para avanzar en la eliminación de los nuevos aranceles, EEUU planteó una serie de reclamos enumerados en el informe anual sobre Barreras al Comercio Exterior, elaborado por la Oficina del Representante de Comercio (USTR), que según Washington dificultan el comercio y las inversiones con la Argentina.
Allí plantean una reducción de la carga impositiva sobre las importaciones, un acceso más ágil al mercado de cambios, la eliminación de barreras no arancelarias, la modernización del sistema aduanero, el fin del requisito de consularización de documentos, la transparencia en las licencias de importación y la reapertura del mercado para ganado vivo.
Otro de los pedidos tiene que ver con la protección de la propiedad intelectual. Argentina continúa en la “Lista de Observación Prioritaria” por falencias en el otorgamiento de patentes, uso indebido de información confidencial y escaso control sobre la piratería en mercados informales como La Salada o el Barrio de Once.
En el listado del USTR también reclaman mejor acceso para prestadores de servicios y la liberalización de sectores audiovisuales y TIC.
Fuente: Ámbito
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.