Aprobaron el modelo de la Boleta Única que se utilizará en las elecciones nacionales
Será utilizada por primera vez a nivel nacional el próximo 26 de octubre. Buscan mayor claridad para el electorado en el nuevo sistema de votación.
¿Cómo será la nueva Boleta Única de Papel?
La BUP incluirá en un solo documento toda la oferta electoral del distrito correspondiente, y será entregada al votante por la autoridad de mesa. Su formato está regulado por el Decreto 1049/24, que establece su tamaño y permite distribuir en ella todos los datos requeridos por el Código Electoral Nacional.

Más claridad para los votantes
La Cámara explicó que, dada la novedad del sistema, se buscará reforzar la capacitación ciudadana y se priorizará un diseño claro, accesible y comprensible. En ese sentido, se mantuvieron reuniones con el Consejo Consultivo de los Partidos Políticos, organizaciones de la sociedad civil, ONGs especializadas en materia electoral, jueces federales con competencia electoral y otros organismos involucrados en la organización de los comicios.
El objetivo central, remarcaron desde la CNE, es asegurar que la ciudadanía comprenda correctamente cómo utilizar la nueva herramienta de votación, que ya se ha aplicado con éxito en varias provincias como Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
Próximos pasos hacia octubre
Con este modelo ya aprobado, la atención ahora se traslada a las Juntas Electorales de cada distrito, que deberán adaptar la BUP a la oferta concreta de cada jurisdicción una vez oficializadas las listas. El cronograma electoral establece que el cierre de listas será en julio y las PASO se desarrollarán el 10 de agosto, mientras que la elección general está prevista para el 26 de octubre.
La implementación de la Boleta Única de Papel a nivel nacional marca un cambio histórico en la forma de votar en Argentina y promete mejorar la transparencia y reducir el robo de boletas, una de las principales críticas al sistema anterior.
Fuente: ÁMBITO
Por: G. Herrera
Los comentarios están cerrados.