Apocalipsis espacial: una estrella tres veces más caliente que el sol amenaza la evolución planetaria
La estrella FU Orionis posee una temperatura abrasadora de 16.000 kelvins, según reveló la investigación. Los expertos utilizaron para el estudio el telescopio espacial Hubble de la NASA y dos espectógrafos.
¿Es posible la formación de un nuevo planeta?
Las observaciones se realizaron gracias a las capacidades ultravioleta del telescopio espacial Hubble de la NASA y los instrumentos COS (espectógrafo de orígenes cósmicos) y STIS (espectógrafo de imágenes del telescopio espacial).
Sin embargo, la expectativa de vida planetaria no es imposible, ya que «si el planeta está muy alejado del disco mientras se está formando, las explosiones de un objeto FU Ori deberían influir en el tipo de sustancias químicas que finalmente heredará el planeta».
Qué vuelve único a la estrella FU Ori
«Teníamos la esperanza de validar la parte más caliente del modelo del disco de acreción, para determinar su temperatura máxima, midiendo más cerca que nunca del borde del interior del disco de acreción«, dijo Lynne Hillenbrand de Caltech y coautora del artículo.
FU Ori se distingue por ser una clase de estrellas jóvenes y eruptivas que experimentan cambios dramáticos en su brillo. Debido a la enorme masa en relación con la estrella central, los discos de acreción que rodean sus objetos son susceptibles a la inestabilidad.
Esa característica significa que la tasa de acreción de la masa puede cambiar drásticamente y alterar el equilibrio entre el borde interior del disco y el campo magnético estelar.
Los comentarios están cerrados.