Aplican el protocolo antipiquetes en una marcha en pleno Centro

Prestadores y docentes de apoyo a la inclusión reclamaron por la Ley de Emergencia y mejoras salariales. La protesta se realizó sin cortes de calle, bajo el nuevo esquema de seguridad.

Este miércoles, una movilización de trabajadores autoconvocados puso a prueba por primera vez en San Juan el protocolo antipiquetes anunciado por el Gobierno provincial. La marcha, protagonizada por docentes de apoyo a la inclusión (DAI) y otros prestadores, se realizó en pleno Centro sanjuanino, con circulación vehicular garantizada y un operativo policial que organizó el recorrido sin interrupciones al tránsito.

Los manifestantes reclaman la aplicación de la Ley de Emergencia y mejoras en el nomenclador que regula sus honorarios. La protesta comenzó con una concentración en la Plaza 25 de Mayo, donde los referentes del grupo coordinaron con las autoridades policiales para llevar adelante la movilización de forma ordenada, sin bloquear calles.

“Con lo que cobramos no se puede vivir”, expresaron algunos trabajadores, señalando que el monto actual es de $307.000 y que hace más de cuatro meses que muchos no perciben sus pagos. Denunciaron además que algunas obras sociales recién están abonando lo correspondiente a marzo, mientras que otras ni siquiera iniciaron el trámite completo de los expedientes.

“Hay padres que se están ofreciendo a pagar de su bolsillo para que sus hijos no se queden sin acompañamiento, porque las obras sociales no cumplen”, lamentaron.

El operativo de seguridad, enmarcado en el nuevo protocolo oficial, permitió que la manifestación se desarrollara por una sola arteria, sin afectar completamente la circulación en la zona céntrica. Según informaron fuentes policiales, la estrategia incluyó la reducción parcial de carriles, pero sin cortes totales, en línea con el objetivo de compatibilizar el derecho a la protesta con el libre tránsito.

Desde el Gobierno destacaron que este primer ensayo del protocolo permitió una protesta ordenada, sin incidentes y con respeto a los derechos de todos los ciudadanos.

OP: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.