Antisemitismo: EEUU abrirá investigación contra Harvard, el MIT y la universidad de Pensilvania
El Mundo
El Congreso de EEUU investigará posible antisemitismo en Harvard, MIT y la universidad de Pensilvania
El martes, La presidenta de la prestigiosa Universidad de Harvard, Claudine Gay, y otros dos rectores de universidades comparecieron ante una comisión parlamentaria cuyo objetivo declarado era hacerles «rendir cuentas» tras las «innumerables manifestaciones antisemitas».
«Suscribimos un compromiso con la libertad de expresión, incluso de opiniones censurables, insultantes y llenas de odio», respondió Gay.
«Cuando la expresión se convierte en un comportamiento que viola nuestras políticas, incluidas las relativas al acoso y la intimidación, tomamos medidas». El argumento no fue del agrado de Stefanik, quien exigió la renuncia «inmediata» de Gay.
El senador republicano Ted Cruz dijo en X que la respuesta de la presidenta de Harvard era «vergonzosa», mientras que el profesor de Derecho Laurence Tribe lamentó «las respuestas vacilantes, estereotipadas y extrañamente evasivas de Claudine Gay».
Este jueves, el Comité de Educación de la Cámara de Representantesconsideró «inaceptables» las respuestas de los presidentes de las universidades a lo que llamaron «antisemitismo endémico» en los campus.
«Los miembros de la comisión están profundamente preocupados por su gobierno y su incapacidad para tomar medidas que ofrezcan a los estudiantes judíos el entorno educativo seguro al que tienen derecho», dijo el grupo, que está en manos de los republicanos.
Por lo tanto, se ha abierto una investigación para identificar las «fallas individuales e institucionales»de estas instituciones académicas de élite.
La respuesta de la presidenta de Harvard
Varias de los dirigentes entrevistados han publicado comunicados o videos para aclarar sus declaraciones.
«Algunos confundieron el derecho a la libre expresión con la idea de que Harvard apoyaría los llamados a la violencia contra los estudiantes judíos. Quiero ser clara: los llamamientos a la violencia o al genocidio contra la comunidad judía, o cualquier otro grupo étnico o religioso, son innobles», dijo la presidenta de Harvard.
Los llamados «no tienen cabida en Harvard y los que amenazan a nuestros estudiantes judíos deberán rendir cuentas», afirmó.
El conflicto entre Israel y Hamás desata pasiones en varias de las universidades más renombradas de Estados Unidos.Los donantes les han pedido que condenen claramente las manifestaciones de estudiantes propalestinos.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.