Amenazas, golpes y nafta: Mercado seguirá preso por violencia de género
El acusado fue imputado por tentativa de homicidio y violencia de género. Cumplirá tres meses detenido en el Penal de Chimbas mientras avanza la investigación.

Este viernes, el Juzgado de Garantías dictó prisión preventiva por tres meses a Jorge Santiago Mercado, acusado de rociar con nafta a su expareja —una mujer policía— y amenazarla con prenderla fuego en 25 de Mayo. El hombre quedó imputado por homicidio agravado en grado de tentativa y lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género.
La audiencia fue presidida por el juez Pablo León. La acusación estuvo a cargo del fiscal Mario Panetta, con la participación de la fiscal coordinadora de CAVIG, Claudia Ruiz Carignano, mientras que la defensa de Mercado fue ejercida por el abogado Gustavo Yañez. El magistrado también fijó un plazo de ocho meses para la Investigación Penal Preparatoria (IPP).
El caso causó conmoción en la comunidad veinticinqueña, ya que la víctima había denunciado en reiteradas ocasiones a Mercado por hechos de violencia. Ambos habían convivido un año y se separaron en enero de 2025, tras descubrir la mujer el consumo de drogas de su pareja. Sin embargo, en marzo retomaron la relación aunque sin convivencia, lo que no frenó las agresiones.
Según la denuncia, el 27 de junio Mercado atacó a la víctima mientras circulaban en un vehículo, golpeándola en la cara y brazos durante un forcejeo por las llaves del auto. En junio ya había sido denunciado por lesiones, pero no se presentó a la audiencia judicial correspondiente.
La situación se agravó el 19 de agosto, cuando Mercado envió un mensaje amenazante: “Te voy a prender fuego la casa, con todos adentro”. Días después, la mujer denunció que fue rociada con combustible y que su vida estuvo en riesgo inmediato.
Con estos antecedentes, la Justicia ordenó su detención y lo procesó como presunto autor de tentativa de homicidio agravado por el vínculo y la violencia de género, además de las causas previas por lesiones y desobediencia a una orden judicial. La investigación sigue en curso bajo la supervisión de la UFI CAVIG.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.