Alquileres irregulares en el CEF 20: la Corte habilita a revisar el pedido de probation de un imputado

El máximo tribunal rechazó un planteo de Fiscalía y permitió que el juez de Impugnación evalúe si corresponde conceder la suspensión del juicio a prueba a Mario César Sanz.

La Corte de Justicia de San Juan resolvió que el juez del Tribunal de Impugnación, Benedicto Correa, debe analizar si corresponde o no otorgar la probation (suspensión del juicio a prueba) a Mario César Sanz, uno de los tres imputados en la causa que investiga presuntos alquileres ilegales en el predio del CEF N°20, conocido como La Granja.

El fallo, firmado por los ministros Horacio De Sanctis, Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria, desestimó una queja presentada por Fiscalía para impedir el avance del planteo defensivo. La Corte argumentó que aún no hay una sentencia definitiva y, por lo tanto, no corresponde que intervenga en esta instancia.

Sanz, expresidente de la cooperadora del CEF 20, está acusado junto a Miguel Jofré y Daniel Samat —también exdirectivos— de haber cometido peculado, estafas y otros delitos, mediante el cobro irregular de alquileres por canchas, estacionamientos y otros servicios en el predio, entre enero de 2019 y marzo de 2022. La Fiscalía de Delitos Especiales y Fiscalía de Estado buscan llevarlos a juicio con penas que podrían alcanzar 5 años de prisión e inhabilitación absoluta.

Una maniobra para evitar el juicio

La defensa de Sanz —representada por su hija, la abogada Marisel Sanz— había solicitado el beneficio de la probation, que implicaría evitar el juicio a cambio de tareas comunitarias, reglas de conducta y el pago simbólico de $250.000 como reparación. Sin embargo, la jueza Gema Guerrero rechazó ese pedido, así como un planteo de sobreseimiento para Jofré, al considerar que las decisiones en esa etapa no son apelables.

Aun así, la defensa recurrió ante el juez Correa con un recurso de queja por denegación de apelación, que fue acompañado por una contraqueja de Fiscalía, buscando bloquear la revisión del caso.

La Corte finalmente le dio la razón a Correa, quien consideró que negar la posibilidad de impugnación afectaría el derecho de defensa del imputado, ya que la probation es una medida con impacto definitivo y debe resolverse antes de avanzar al juicio.

Ahora, será el juez Correa quien determine si Mario Sanz podrá evitar sentarse en el banquillo de los acusados o si el caso sigue su curso hacia el juicio oral.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.