Allanamientos en la AFA y en 14 clubes por el vínculo con la financiera ligada a “Chiqui” Tapia

La Justicia federal investiga si existieron maniobras financieras irregulares entre Sur Finanzas, su propietario Ariel Vallejo y distintas instituciones del fútbol argentino.

La causa que investiga las operaciones de Sur Finanzas, la firma vinculada al sanjuanino Claudio “Chiqui” Tapia, sumó este martes un capítulo de alto impacto en el ámbito futbolístico y judicial. El juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, ordenó allanamientos simultáneos en dos sedes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y en 14 clubes del país para recolectar documentación, computadoras y teléfonos que permitan avanzar sobre presuntas maniobras financieras irregulares.

Uno de los procedimientos más relevantes se llevó a cabo en la sede central de la AFA, ubicada en Viamonte 1366. Allí, los investigadores buscan determinar si existió algún tipo de vínculo directo entre la financiera de Ariel Vallejo y el presidente de la entidad, en el marco de operaciones sospechosas que podrían incluir préstamos encubiertos, triangulación de fondos y acuerdos comerciales poco claros.

Además, los operativos se realizaron en Independiente, Racing, San Lorenzo, Argentinos Juniors, Deportivo Morón, Excursionistas, Los Andes, Deportivo Armenio, Banfield, Barracas Central, Acassuso, Brown de Adrogué y Platense, entre otros. Varias de estas instituciones mantenían acuerdos comerciales con Sur Finanzas: en algunos casos, la financiera figuraba como sponsor de camiseta; en otros, existían indicios de posibles préstamos que luego serían cancelados a través de ingresos por televisación o convenios de marketing.

En paralelo, la fiscal Cecilia Incardona pidió levantar el secreto fiscal y bancario de los 17 clubes incluidos en la investigación para analizar a fondo el flujo de fondos y determinar si existió una maniobra de presunto lavado de dinero. Se trata de la medida más amplia adoptada desde el inicio del expediente.

La semana pasada, Vallejo se presentó finalmente ante la fiscalía para entregar su teléfono celular, tras haberse negado inicialmente. Con esa información, la Justicia intentará reconstruir cómo operaba Sur Finanzas y si existió un entramado destinado a financiar a los clubes con retornos garantizados desde ingresos oficiales del fútbol argentino.

Mientras tanto, los investigadores avanzan sobre documentación y dispositivos secuestrados en esta nueva ronda de allanamientos, considerada clave para determinar responsabilidades y posibles delitos económicos dentro del ecosistema del fútbol profesional argentino.

Los comentarios están cerrados.