Alianza estratégica: el Gobierno y la UCCuyo potenciarán la salud bucodental con la llegada de la carrera de Odontología

El convenio permitirá a los estudiantes realizar prácticas clínicas y de urgencia en efectores públicos como el Hospital Marcial Quiroga y CAPS de toda la provincia.

El Gobierno de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) formalizaron un acuerdo estratégico de cara al lanzamiento de la carrera de Odontología, que comenzará a dictarse en la provincia a partir del próximo año. A través de la firma de un acta complementaria entre el Ministerio de Salud y la Facultad de Ciencias Médicas, se estableció que los futuros profesionales realizarán sus prácticas profesionales y comunitarias dentro del sistema público de salud.

Del encuentro participaron el gobernador Marcelo Orrego, el ministro de Salud, Amílcar Dobladez, la ministra de Educación, Silvia Fuentes, y la rectora de la UCCuyo, María Laura Simonassi. Durante el acto, las autoridades celebraron la articulación entre el Estado y la academia para fortalecer la formación académica y dar respuesta a la demanda de profesionales en la región.

moliendo-bannerweb-300x300.gif

El convenio contempla que los estudiantes desarrollen instancias clínicas, profesionalizantes y su Práctica Final Obligatoria en diversos establecimientos sanitarios. Entre los espacios asignados se destacan el Servicio de Odontología y la Guardia del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), programas escolares de salud bucodental y hospitales cabecera del interior provincial, donde llevarán a cabo rotaciones rurales.

Durante estas instancias, bajo supervisión académica y profesional, los alumnos abordarán áreas clave como cirugía bucal menor, endodoncia, periodoncia, atención de urgencias, odontopediatría y campañas de prevención epidemiológica. Asimismo, la alianza abre la puerta para que profesionales del sector público participen en proyectos de investigación, docencia y capacitación continua junto a la casa de altos estudios.

Los comentarios están cerrados.