Alertan sobre posibles desvíos de fondos en Valle Fértil provenientes del Parque Ischigualasto

El director del Parque Ischigualasto, Juan Pablo Teja, denunció este lunes posibles desvíos de fondos provenientes de la recaudación que el parque transfiere al municipio de Valle Fértil, destinando el 10% de sus ingresos a la promoción y desarrollo turístico.

Teja explicó que, según la normativa provincial, estos recursos deben ser utilizados exclusivamente en actividades relacionadas con el sector turístico y que cada seis meses se debe realizar una rendición de cuentas.

Al revisar los registros en septiembre, Teja y su equipo descubrieron irregularidades en la rendición de cuentas. De las 237 personas que figuraban en el informe, muy pocas estaban vinculadas al área turística. Ante esta situación, se envió una primera nota al municipio solicitando una explicación, pero la respuesta fue demorada. Una segunda solicitud obtuvo la respuesta de que el municipio aseguraba estar dentro del marco legal.

Teja destacó que entre los pagos que generaron sospechas se incluyen gastos relacionados con un chofer, serenos, guardia urbana, hospital, delegados, iglesia y hasta una gomería, lo que ha despertado dudas sobre la relación de estos pagos con el desarrollo turístico de la zona.

El 9 de diciembre, Teja envió un nuevo pedido de explicación al municipio, advirtiendo que, de no recibir una respuesta, agotará las instancias administrativas. «Buscamos transparencia y claridad en el uso de estos fondos, que son esenciales para el desarrollo de Valle Fértil», concluyó el director del parque.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.