Alerta roja en China por el tifón Gaemi, que ya causó 25 muertos en Taiwán y Filipinas

El Mundo

Asia se encuentra afectada por una importante ola de calor. En este contexto, el tifón Gaemi se extiende en el continente y este jueves arribó en la costa sureste de China tras azotar la cercana isla de Taiwán, donde causó aludes e inundaciones en zonas de baja altura y dejó tres muertos.

En la provincia china de Fujian se cancelaron vuelos y se suspendió el servicio de trenes y ferry, y más de 240.000 personas fueron evacuadas de la región costera ante la llegada del tifón. Se tiene previsto que la tormenta se debilite, pero aún lleve fuertes lluvias a zonas del interior como la capital, Beijing, durante los tres próximos días.

Los días previos, el tifón ya había azotado el Pacífico occidental, intensificando las lluvias estacionales en Filipinas, donde el número de muertos ascendió a 22. Frente a este panorama, tanto comercios como oficinas y escuelas en Taiwán cerraron por segundo día consecutivo y se instó a la gente a quedarse en casa, lejos de la costa.

Dos personas murieron el miércoles antes de que la tormenta tocara tierra en torno a la medianoche, y un hombre de 78 años falleció cuando su casa fue alcanzada por un alud. Hasta el momento, se reportaron 25 muertos y alrededor de 380 heridos.

Si bien la isla cuenta con sistemas de alerta efectivos, ya que debido a su ubicación geográfica suele verse afectada por tifones, es difícil evitar víctimas cuando éstos llegan debido a la alta densidad poblacional.

En Filipinas, la cifra de muertos subió debido a los ahogamientos y aludes de tierra. Al menos tres personas estaban desaparecidas, según la policía. Frente a este panorama, el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ordenó a las autoridades que incrementen sus esfuerzos para entregar comida y otra ayuda a comunidades rurales aisladas.

Asia sufre una ola de calor en julio

El gobierno de China emitió una serie de alertas por calor esta semana, con docenas de estaciones meteorológicas en zonas del centro y noroeste del país registrando temperaturas superiores a los 40ºC . Luego, el país asiático debió prepararse para la llegada del tifón ante el alerta roja emitida por la Oficina Estatal de Meteorología.

Taiwán también se preparaba el miércoles para el impacto de Gaemi, con fábricas y comercios cerrados ante las previsiones de lluvias torrenciales. La velocidad del viento en el centro de la isla se acercaba a la segunda más alta jamás registrada en el océano Pacífico occidental.

Los científicos afirman que el cambio climático está haciendo que los tifones sean más intensos y capaces de alcanzar mayores velocidades de viento y de descargar más lluvia. Estos ciclones tropicales adquieren energía alimentándose del calor del océano.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.