Alerta en Rivadavia por robos en estacionamientos con dispositivos inhibidores
Una banda organizada estaría utilizando tecnología para abrir vehículos en estacionamientos de supermercados y centros comerciales, sustraer objetos de valor y escapar sin ser detectados. La policía investiga varios casos recientes y recomienda extremar precauciones.
En las últimas semanas, el estacionamiento del supermercado Easy de Rivadavia y otros centros comerciales han sido escenario de una serie de robos que han encendido la alarma entre clientes y autoridades policiales.
Según fuentes oficiales, una banda organizada estaría utilizando inhibidores de señal para vulnerar los sistemas electrónicos de cierre de los vehículos y sustraer objetos del interior. El modus operandi consiste en que mientras uno de los delincuentes vigila a la víctima, los otros aprovechan para abrir el auto utilizando esta tecnología.
El caso más reciente tuvo como damnificado a Alfredo Díaz, quien denunció el robo de más de 1,5 millones de pesos, 400 dólares, una notebook y un teléfono celular mientras hacía compras en el local. Díaz relató que observó a un joven vestido de manera prolija que lo saludó tanto al entrar como al salir, y al regresar a su camioneta la encontró abierta y sin sus pertenencias.
Las cámaras de seguridad del establecimiento registraron la acción coordinada de tres personas, lo que permitió a la Policía identificar la dinámica delictiva. La Comisaría 27ª de Rivadavia tomó intervención y está investigando el caso, que se suma a otros robos similares ocurridos en la zona, incluyendo uno en el Patio Alvear Shopping, donde también se detectó el uso de inhibidores.
Por el momento, no se registraron detenciones, pero la policía intensifica los controles y el análisis de imágenes para localizar a los responsables. Se recomienda a los conductores verificar manualmente el cierre de sus vehículos y evitar dejar objetos de valor a la vista.
Un antecedente judicial en Córdoba señala que los comercios que ofrecen estacionamientos a sus clientes pueden ser responsables por los robos cometidos en esos espacios, incluso cuando el estacionamiento es gratuito. Este fallo establece que dichos espacios forman parte del servicio comercial y que los establecimientos tienen el deber de garantizar la seguridad de los consumidores.
Este precedente cobra relevancia en San Juan, donde los afectados podrían iniciar acciones legales si se comprueba negligencia o falta de medidas de seguridad adecuadas en los estacionamientos.
Los comentarios están cerrados.