Alerta: Alemania confirma un brote de gripe aviar altamente patógena

El Mundo

Alemania informó de un brote de gripe aviar H7N5 altamente patógena en una granja en la parte occidental del país, cerca de la frontera con los Países Bajos. La noticia se informó un día después de que Estados Unidos confirmara el cuarto caso en una persona humana.

El brote que se desató en Alemania mató a 6.000 aves de una bandada de 90.879. Según informó la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), los contagios ocurrieron en la ciudad de Bad Bentheim, en Baja Sajonia.

Brote de gripe aviar en Alemania: cuáles el subtipo H7N5

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la gripe aviar como «una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae». Además, explica que están divididos en subtipos que dependen de su baja o alta patogenicidad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos enumeran 5 subtipos de virus de influenza tipo A -el cual infecta a las aves y que han evolucionado en distintos linajes genéticos- que pueden infectar a los seres humanos: H5, H6, H7, H9 y H10. A su vez, estas variantes incluyen otros subtipos como A(H5N1), A(H5N2), A(H5N3), etc.

En los subtipos H5 Y H7 del tipo A, se encuentran variantes altamente patógenas que provocan enfermedades graves en las aves, se propagan rápidamente y tienen tasas altas de mortalidad en diferentes especies aviares.

EEUU confirma un cuarto caso de gripe aviar en humanos

Las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron que una cuarta persona se contagió de gripe aviar. En esta ocasión, se trata de una persona del estado de Colorado, donde hay una epidemia del virus que se propaga en el ganado vacuno.

Según indicaron, se trata de un trabajador de una granja, quien estuvo expuesto a vacas infectadas. Además, indicaron que solo mostró síntomas en los ojos, se le administró medicación antiviral y desde entonces se ha recuperado.

La enfermedad fue detectada en un trabajador de Texas, dos de Michigan y un cuarto en Colorado. No obstante, según los CDC, el riesgo para la población de EEUU sigue siendo «bajo».

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.