Aguinaldo: ¿cuál es el tope máximo para no pagar el Impuesto a las Ganancias?

El cálculo se basa en el 50% de la mayor remuneración mensual recibida por el trabajador durante el semestre. ¿Qué hay que tener en cuenta para no pagar ganancias?

Con la llegada de diciembre, muchas personas aguardan el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido como aguinaldo, que suele abonarse a mediados de este mes.

El cálculo del aguinaldo se basa en el 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador durante el semestre. En este contexto, algunos trabajadores alcanzan un monto exento del Impuesto a las Ganancias, lo que genera incertidumbre acerca del límite máximo que no está sujeto a dicha carga tributaria.

En 2024, el aguinaldo estará exento del Impuesto a las Ganancias siempre que el sueldo bruto promedio del semestre no exceda un monto establecido por la normativa vigente.

Sin embargo, la nueva Ley 27.743, que regula el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones, eliminó la exención previamente aplicada al aguinaldo y estableció en su lugar una deducción especial. Esta deducción equivale a la doceava parte de las deducciones personales, como la ganancia no imponible, la deducción especial y las cargas de familia. Por ello, los trabajadores cuentan ahora con un beneficio que ayuda a mitigar, aunque sea de manera parcial, el impacto del impuesto sobre el aguinaldo.

Hay tiempo para cobrar el aguinaldo hasta el 18 de diciembre
Hay tiempo para cobrar el aguinaldo hasta el 18 de diciembre.

 

De acuerdo a Tellado Cañás y Alejandra Mancino de KPMG, «existe una deducción aplicable a todos los trabajadores, equivalente a una doceava parte de sus deducciones personales y persiste el mecanismo de la «doceava parte»; que anticipa el pago del impuesto sobre el aguinaldo antes de su percepción. En tal sentido, por este segundo semestre de 2024, un empleado sin cargas de familia tendrá una deducción por este concepto de $ 846.725, mientras que un empleado con cónyuge y dos hijos a cargo tendrá una deducción de $ 1.122.889 y, en ambos casos, sin importar la remuneración mensual que perciban».

Cuándo se pagará el aguinaldo de diciembre 2024

La segunda cuota de diciembre debe ser abonada en los primeros días del mes, con un plazo máximo hasta el 18 de diciembre, según lo defina cada empleador.

Vale precisar que este beneficio laboral es un derecho regulado por ley.

El aguinaldo también corresponde a trabajadores temporarios y aquellos que hayan trabajado solo una parte del semestre. En estos casos, el monto se calcula de manera proporcional al tiempo trabajado durante el período.

El monto del aguinaldo se calcula tomando el 50% de la mayor remuneración mensual del semestre. Si un empleado trabajó menos de seis meses, se calcula proporcionalmente.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.