Además de su esposa, ahora la Justicia española investiga al hermano de Pedro Sánchez

El Mundo

Las malas noticias para el presidente español no paran de llegar. A su esposa, investigada por posibles actos de corrupción, que implican un uso indebido de fondos de la Unión Europea, ahora se le suma su hermano.

Dado que no es posible que investigue el mismo expediente que está siendo tratado por un tribunal español, la Fiscalía Europea ha solicitado al juez de instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que transfiera el caso.

La esposa de Pedro Sánchezenfrenta acusaciones de presunto tráfico de influencias, posible prevaricación y supuesta corrupción en negocios.

La denuncia que el juez Peinado ha aceptado investigar fue presentada por la asociación Manos Limpias, una organización dedicada a denunciar a funcionarios públicos acusados de corrupción, y en especial, a sus familiares.

Sin embargo, este martes, el juez Peinado ha remitido a la Fiscalía española la solicitud de la Fiscalía Europea para que decida si debe ceder o no las competencias de la investigación sobre Begoña Gómez. Mientras se resuelve quién llevará a cabo la investigación, la citación a la esposa del presidente del gobierno de España queda en suspenso. Estaba programada para el 5 de julio.

La Fiscalía Europea está particularmente interesada en los posibles efectos que las cartas de recomendación de Begoña Gómez podrían haber tenido en la adjudicación de contratos públicos al empresario Juan Carlos Barrabés, con quien la esposa de Pedro Sánchez compartía la dirección de un máster en la Universidad Complutense de Madrid.

La función de la Fiscalía Europea, que actúa de forma independiente de cualquier institución comunitaria, es investigar cualquier delito que pueda afectar a los fondos o los intereses financieros de la Unión Europea.

Por otro lado, la misma asociación que presentó la denuncia contra la esposa de Pedro Sánchez logró que un juzgado de Badajoz admitiera a trámite una querella contra el hermano del jefe de gobierno español.

David Sánchez Pérez-Castejón, conocido como David Azagra en el ámbito musical, es el hermano menor de Sánchez. Estudió en el conservatorio estatal de San Petersburgo, en Rusia, donde ocupó el cargo de director artístico del Teatro Mikhailovsky.

Al regresar a España en 2017, asumió el rol de coordinador de Actividades de los Conservatorios de la Diputación de Badajoz.

Actualmente, está siendo investigado por presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación de fondos, prevaricación y tráfico de influencias.

Desde el Partido Socialista, como siempre, calificaron esta acción como «una nueva denuncia falsa de la asociación ultraderechista basada en bulos y noticias falsas de tabloides digitales«, una actitud muy común de los socialistas, que están acostumbrados a robar, porque ser alguien honesto y cumplir las leyes es algo de «ultraderechista».

La causa no solo afecta al hermano de Pedro Sánchez. También están bajo investigación el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien además es secretario general del PSOE en Extremadura, y el jefe de Recursos Humanos de la diputación, Alejandro José Cardenal.

Desde que se hizo pública la investigación a su esposa, Pedro Sánchez ha calificado el caso como un «montaje«. Considera que las graves denuncias por corrupción son un «ataque personal» debido al cargo que ocupa y responsabiliza a los líderes de la oposición, Alberto Núñez Feijóo del Partido Popular y Santiago Abascal de Vox.

El «caso Begoña» ha motivado dos cartas a la ciudadanía enviadas por el presidente Sánchez a través de sus redes sociales, en donde no acepta ninguna responsabilidad y niega todas las acusaciones.

En la primera carta, anunció que se «tomaría cinco días» para reflexionar sobre si valía la pena seguir ocupando el cargo de jefe de gobierno ante los ataques a su familia que él llama «la máquina del fango«.

En la segunda carta, publicada después de que la Audiencia Provincial de Madrid informara que el juez Peinado citaba a declarar a Begoña Gómez el 5 de julio, aseguró a los españoles que seguiría al frente del gobierno más firme que nunca. Además, sembró dudas sobre la actuación judicial de dar a conocer la citación a su esposa en plena campaña electoral, a días de la votación para los comicios al Parlamento Europeo.

Desde la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, expresaron su opinión sobre la «valoración política de actuaciones de un juez de instrucción«.

En un comunicado dirigido al jefe del gobierno, señalaron que «cualquier tipo de juicio de intenciones solo contribuye al deterioro de las instituciones y de la democracia constitucional«.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Derecha Diario

Los comentarios están cerrados.