Tragedia en el techo de América: falleció un montañista ruso a metros de la cumbre del Aconcagua
El andinista, de 55 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio a unos 6.000 metros de altura, en una zona cercana a la cima. Pese a los intentos de reanimación y al operativo de rescate, murió en plena expedición.
Una nueva tragedia enluta al Parque Provincial Aconcagua. Un montañista ruso de 55 años falleció cuando se desvaneció mientras ascendía hacia la cumbre del cerro más alto de América, en la provincia de Mendoza. El hecho ocurrió en el sector conocido como El Hombro, ubicado a unos 6.000 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de la cima.
El hombre fue identificado como Konstantin Bitiukov. De acuerdo a la información preliminar, el andinista habría sufrido un paro cardiorrespiratorio que provocó su colapso durante el ascenso. De inmediato, el guía de la expedición solicitó asistencia de emergencia.
Según consignó Diario Uno, a Bitiukov se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante aproximadamente 20 minutos, además del suministro de oxígeno y adrenalina, aunque los esfuerzos resultaron infructuosos y se confirmó su fallecimiento en el lugar.

Tras el alerta, personal de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, junto a Guardaparques del Parque Provincial Aconcagua, desplegó un operativo de emergencia y se trasladó en helicóptero hasta la zona donde se encontraba el montañista. Una vez constatada la muerte, se dio intervención a la Comisaría 23ª de Uspallata.
La causa quedó en manos de la fiscal María Maturano, de la Oficina Fiscal N.º 11, quien llevará adelante las actuaciones correspondientes para determinar las circunstancias del deceso. El hecho vuelve a poner en foco los riesgos extremos que implica la alta montaña, incluso para montañistas experimentados.
Mueciano: S
Los comentarios están cerrados.