Este jueves, el Secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, se pronunció sobre la medida de fuerza llevada a cabo por gremios docentes provinciales en consonancia con el paro general a nivel nacional. Achem subrayó la imperiosa necesidad de apoyar las reivindicaciones de los docentes, pero sin dejar a los alumnos sin clases.
«Nosotros le estamos pidiendo a los gremios, por ahora verbalmente, que las medidas que son nacionales, que tienen que ver con el apoyo a situaciones nacionales que en San Juan están superadas, como es el reclamo por el FONID o la Conectividad, que busquen otra modalidad para adherir a medidas nacionales o hacerle reclamos al Gobierno Nacional que no sea dejar a los chicos sin clase», declaró Achem en rueda de prensa. Destacó que, en San Juan, no solo se paga el FONID, sino que se ha incrementado, y parte del bono se ha integrado al salario remunerativo para beneficiar a todos los docentes.
En contraposición a lo informado por los gremios, que afirmaron un acatamiento del 85% en San Juan, Achem señaló que los datos manejados por la Gobernación indican una adhesión entre el 35% y el 40%.
«El Gobierno de la provincia está haciendo el máximo de los esfuerzos. Ellos también, como gremio, han logrado muchísimo en estos cinco meses de gestión del gobernador Marcelo Orrego. Nos parece que la medida no es poner a los chicos sin clase y a los padres en una situación difícil cuando la provincia está trabajando y estamos acordando», resaltó Achem.
El Secretario General añadió que, más allá del porcentaje de acatamiento, la provincia y los gremios han logrado acuerdos importantes. «En mayo, los gremios han aprobado el aumento, ha sido importante, y para junio hay otro aumento previsto. Los incrementos continuarán en los meses siguientes para todos los estatales, siguiendo las decisiones del gobernador Marcelo Orrego, con el objetivo de no solo recuperar el poder adquisitivo del salario, sino también de mantener la cadena de pago de toda la economía provincial.»
Finalmente, Achem criticó la modalidad tradicional del paro adoptada por los gremios. «Ellos no han respondido concretamente, han tomado la medida de hacer un paro tradicional. Me parece que todos los dirigentes deben entender que hay que imponer un cambio en las prácticas, pues las viejas estrategias ya demostraron sus resultados. Quizás con nuevas prácticas podamos obtener mejores resultados», concluyó Achem.
Los comentarios están cerrados.