A tres semanas del caso que conmocionó a San Juan, la beba intoxicada con cocaína sigue bajo resguardo familiar
La Justicia investiga cómo llegó la sustancia a su cuerpo. La menor está fuera de peligro, al cuidado de sus abuelos, mientras su madre no puede acercarse por orden judicial.
Ya pasaron 22 días desde que una beba ingresó de urgencia al Hospital Marcial Quiroga con signos de intoxicación por cocaína, un hecho que generó profunda conmoción en San Juan. La pequeña, que presentaba dificultades para sostenerse en pie, balbuceos y desorientación, fue atendida de inmediato y, tras los estudios médicos, se confirmó la presencia de la droga en su organismo.
Desde entonces, el caso avanza por dos vías judiciales paralelas: la civil y la penal. En lo civil, la intervención de la asesora de Menores Patricia Sirera y la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia Marianela López garantizó el resguardo de la menor. Actualmente, está bajo la custodia de sus abuelos maternos, quienes también se encargan del cuidado de sus dos hermanitos. El entorno familiar se encuentra bajo monitoreo permanente.
En la causa penal, la madre de la beba, una joven de 27 años identificada por sus iniciales B.R., fue detenida dos días después del hecho y compareció ante el juez de Garantías. Si bien recuperó la libertad, se abrió una investigación penal preparatoria por un plazo de seis meses, tiempo en el que no podrá tener ningún tipo de contacto con su hija.
Durante los allanamientos en el domicilio que compartía con sus tres hijos, no se hallaron restos de drogas, pero se investiga una posible situación de consumo problemático por parte de la madre. Esa línea es clave para determinar si se trató de un descuido, una negligencia o un episodio más grave.
La beba recibió el alta médica pocos días después de la audiencia judicial y evoluciona favorablemente. Ahora, los esfuerzos están puestos en garantizar su seguridad y bienestar, al tiempo que se reconstruyen los hechos que llevaron a una menor de apenas meses de vida a estar expuesta a una sustancia tan peligrosa.
op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.