A 7 años del femicidio de Leila Rodríguez: la herida sigue abierta y su madre mantiene viva la lucha
El crimen ocurrió el 27 de junio de 2017. Su madre, Paula Morales, la recordó con un mensaje desgarrador y volvió a pedir que ninguna mujer calle la violencia.
Siete años después del crimen que sacudió a San Juan, la memoria de Leila Rodríguez sigue presente y el dolor de su familia permanece intacto. Este jueves 27 de junio, Paula Morales, madre de la joven asesinada en 2017 por su ex pareja y padre de su hija, publicó un mensaje desgarrador en redes sociales que volvió a poner en el centro la lucha contra la violencia de género.
“Hoy el frío y el dolor sale de nuestras almas y corazón… Nos llega hasta los huesos. Hoy 27 en mi hogar cuesta hasta respirar. Siete años de que te callaron para siempre”, escribió en su cuenta de Facebook.
El femicidio de Leila ocurrió en el departamento Ullum, en un hecho que fue rápidamente esclarecido pero que dejó secuelas imborrables. Su cuerpo fue encontrado cubierto con ramas frente a su propia casa, con signos evidentes de violencia. Horas antes, su madre había comenzado una búsqueda desesperada tras no verla regresar ni llevar a su hija al jardín.
“La noche anterior habíamos ido a un cumpleaños. Me dijo que ya volvía. Fue la última vez que hablamos”, recordó Paula.

El 27 de junio de 2017, cerca de las 16:30, vecinos encontraron el cuerpo. Horas después, Paula supo que el autor del crimen había sido el propio padre de su nieta. “Lo había mandado yo a buscar a la nena. Mi nieta pasó las primeras horas con la familia del asesino”, dijo en una entrevista anterior.
Hoy, Ámbar, hija de Leila, vive con Paula. Juntas enfrentan las secuelas del crimen y transforman el dolor en lucha. “Ella me da la fuerza para seguir. Si ella no estuviera, no sé si yo podría. Soy la voz de mi hija y mientras esté viva, seré la piedra en el zapato de Pacheco”, expresó con firmeza.
Con el tiempo, Paula le contó a su nieta la verdad. “Cuando me preguntó si era cierto que su papá mató a su mamá, le dije la verdad. Desde entonces, nunca más preguntó. Me pidió que su papá nunca la fuera a buscar”.

Un mensaje a las mujeres
Cada aniversario, Paula repite un llamado que surge del dolor y la experiencia:
“Si te golpean, si te mandan al hospital, pensá en tus hijos, pensá en vos. Nosotras podemos. Agarrá el documento, la ropa y andate. Vas a poder sola.”
El caso de Leila se convirtió en uno de los femicidios más recordados de San Juan y su historia es hoy una bandera en la lucha contra la violencia de género. Siete años después, su madre sigue transformando el sufrimiento en memoria activa y compromiso por las que aún pueden salvarse.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.