A 48 horas de que venza el plazo para conseguir dictamen, el Gobierno confía en que el PRO y la UCR apoyarán el Presupuesto
Con el presidente Javier Milei en Brasil, Martín Menem mantiene conversaciones con los dialoguistas para intentar convencerlos. El riesgo de que Unión por la Patria consiga imponer su versión del proyecto
Mientras en Brasil el presidente Javier Milei lleva adelante una intensa agenda internacional junto a varios de sus funcionarios, en el marco de la cumbre del G20, en la Argentina comenzaron a correr las últimas horas para el Gobierno en el objetivo de conseguir dictamen para el Presupuesto.
El próximo miércoles, cuando el mandatario nacional ya se encuentre de nuevo en Buenos Aires, será el último día en el que el oficialismo podrá negociar con la oposición el presupuesto, que corre riesgo de no tratarse o, incluso, de que prospere una versión impulsada por Unión por la Patria.
A diferencia de otras ocasiones, a cargo de las conversaciones quedó el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien mantiene contacto permanente con los otros bloques en el recinto, principalmente con los más cercanos a La Libertad Avanza
Uno de los habituales interlocutores en este tipo de casos, el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José “Cochi” Rolandi, debió dejar el trabajo en manos del riojano, ya que fue convocado como parte de la comitiva que acompaña a Milei en Río de Janeiro.
Por su parte, si bien se encuentran en el país, ni el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ni su vice del Interior, Lisandro Catalán, tenían previsto reunirse con los espacios dialoguistas, que ya le acercaron a la Casa Rosada una lista de reclamos.
En el Gobierno descreen que tanto el PRO como la Unión Cívica Radical (UCR) vayan a acompañar el dictamen propuesto por Encuentro Federal, que encabeza Miguel Ángel Pichetto, ya que remarcan que eso beneficiaría al kirchnerismo.
En la bancada libertaria advierten que UP está al borde de conseguir que su versión del proyecto se convierta en mayoría y, de esa manera, corre riesgo el tratamiento del texto, ya que el Poder Ejecutivo se niega a votar un modelo muy distinto al que presentó.
Las autoridades nacionales insisten en que, más allá de los reclamos puntuales de los gobernadores de Juntos por el Cambio o de alguna modificación que pueda sufrir en la redacción original, la ley “deberá respetar la regla del déficit cero”.
En este sentido, en el oficialismo argumentan que la única manera de frenar a la oposición dura y que se vote el Presupuesto es que el PRO y la UCR sumen sus firmas al dictamen de La Libertad Avanza, algo que por el momento no está ocurriendo.
El próximo 20 de noviembre vencerá el plazo legal para que cualquier iniciativa parlamentaria logre dictamen y pueda ser tratada, por lo que el eventual acuerdo entre el Gobierno y sus aliados en el Congreso tiene que alcanzarse antes del miércoles, independientemente de si después se convoca o no a sesiones extraordinarias.
La expectativa, entonces, estará focalizada en lo que pueda suceder este martes, para cuando está prevista una nueva reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside José Luis Espert, incorporado hace algunos meses al bloque de LLA.
En paralelo, tal como anticipó este medio, la cúpula libertaria apuró la discusión para la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como parte de los recortes a la política para financiar otras partidas, principalmente aquellas que reclaman los mandatarios provinciales.
Originalmente, esa idea había sido puesta sobre la mesa por Catalán, cuando se estaba discutiendo en el Congreso la Boleta Única de Papel (BUP), pero el Poder Ejecutivo optó por tratar solamente esta segunda reforma, que finalmente fue aprobada, para evitar que se traben ambas medidas.
No obstante, frente al debate por el Presupuesto y la idea de mantener el equilibrio fiscal, La Libertad Avanza asegura que si se eliminan las PASO, el Estado podría ahorrarse cerca de 52 millones de dólares que podrían destinarse a otros asuntos.
Sin embargo, el PRO no está convencido de esta medida y la postura del bloque liderado por Cristian Ritondo con respecto a las elecciones primarias sigue siendo la misma que la que tenía meses atrás, es decir, que se mantengan, pero que dejen de ser obligatorias.
El Gobierno ya tiene definido presentar el proyecto para quitar definitivamente estos comicios, lo cual sería anunciado este mismo martes, a pesar de no contar con los votos para aprobarlo. Tiene tan solo 48 horas para lograr que tanto esta iniciativa como el Presupuesto tengan dictamen o, de lo contrario, no podrán tratarse.
Fuente: Infobae
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.