El 11 de junio de 2014, Independiente derrotó 2-0 a Huracán con goles de Martín Zapata y Francisco Pizzini en el partido de desempate por el último ascenso, y retornó a Primera División tras pasar una temporada en la B Nacional. Pasaron diez años de aquel momento, y acá repasamos qué fue de la vida de cada uno de los futbolistas que volvieron a poner al Rojo en el lugar que corresponde.
- Diego Rodríguez: el arquero que ascendió con Independiente siguió defendiendo los colores del Rojo hasta el año 2016, cuando dejó el club para pasar a Rosario Central. Luego, tuvo un breve paso por el JEF United de Japón, regresó al fútbol argentino para jugar en Defensa y Justicia, Central Córdoba (SdE) y en 2020 dio el gran paso de su carrera cuando pasó al Elche de España. Sin embargo, estuvo solo una temporada allí y volvió al fútbol argentino para defender el arco de Godoy Cruz haciendo una temporada histórica en 2023. Desde enero de este año ataja en Argentinos Juniors.
- Nicolás Figal: el futbolista que por aquel entonces tenía tan solo 20 años también permaneció en el club, pero más años que el Ruso Rodríguez. El defensor solo tuvo un breve paso por Olimpo en 2016, y estuvo en el Rojo hasta 2020, cuando fue transferido al Inter de Miami de la MLS. En el club de Estados Unidos jugó dos temporadas, y en enero de 2022 regresó a Argentina pero para ponerse la camiseta de Boca.
- Cristian Tula: el zaguero central permaneció en Independiente un año, y a partir de allí solamente jugó en el ascenso del fútbol argentino. Pasó por Juventud Unida (SL), Fénix, Sportivo Italiano y Dock Sud, club en el que le puso un punto final a su carrera y en el cual debutó como director técnico.
- Sergio Ojeda: el otro defensor central del ascenso dejó Independiente en 2015 para pasar a Gimnasia de Jujuy en 2017 y a Olimpo en 2018, ambos a préstamo. Luego, pasó al Deportes La Serena de Chile y al Deportivo Cuenca de Ecuador, para en 2021 regresar al fútbol argentino para vestir la camiseta de Patronato. Desde 2023 juega en Paraguay con la camiseta de Nacional.
- Claudio Morel Rodríguez: el histórico lateral paraguayo abandonó al club de Avellaneda una vez consumado el ascenso para regresar a su país y jugar en Sol de América, de Primera División, y en 12 de octubre, de Segunda División. Por último, volvió a Argentina para ponerse la camiseta del humilde Deportes La Serena, equipo en el que se retiró del fútbol.
- Martín Zapata: el futbolista surgido en Unión de Santa Fe también se fue de Independiente a mediados de 2014 y se fue a jugar a Argentinos Juniors con Juan Román Riquelme en la Segunda División. Luego de un año con la camiseta del Bicho, vistió los colores de Central Córdoba (SdE) hasta 2017 y se retiró.
- Federico Mancuello: el mediocampista la rompió durante todo 2015 con la camiseta del Rojo, y logró pasar al fútbol de Brasil para defender los colores de Flamengo por dos temporadas y los de Cruzeiro en 2018. Luego, jugó en el Toluca de México, regresó al fútbol argentino para vestir la camiseta de Vélez, y tuvo un paso por el Club Puebla mexicano.
A mediados de 2023, Independiente estaba en una situación crítica: ocupaba el puesto 27 en la tabla general y se encontraba en puestos de descenso. Por este motivo, Mancu decidió abandonar México para regresar al club de sus amores varios años después, y hoy en día sigue siendo una pieza importante dentro del equipo.
- Franco Bellocq: el volante estuvo en Independiente hasta 2016 y luego pasó por Arsenal y Olimpo a préstamo, hasta que en 2018 emigró a Grecia para jugar en el Asteras Tripolis por tres años. Una vez finalizado su vínculo, tuvo un breve paso por el Taranto FC de Italia, y luego jugó en Atlético de Rafaela y Alvarado, y desde principios de 2024 es futbolista de Tristán Suárez.
- Daniel Montenegro: el Rolfi jugó hasta finales de 2014 en Independiente y en 2015 tomó la decisión de regresar a Huracán, club que lo vio nacer. En el Globo estuvo hasta 2018, momento en el que decidió retirarse del fútbol profesional. Por último, entre 2021 y 2022 fue manager del Rojo, pero antes de que asuma Fabián Doman como nuevo presidente el Rolfi presentó su renuncia.
- Matías Pisano: tras abandonar Independiente en 2015, el delantero pasó por el Cruzeiro y Santa Cruz de Brasil, y el Tijuana de México. En 2018 volvió a Argentina para jugar en Talleres de Córdoba y Aldosivi por una temporada en cada club, para en 2020 pasar al América de Cali de Colombia y el exótico Al-Ittihad Kalba de los Emiratos Árabes Unidos. En 2021 pasó a Argentinos Juniors, pero en 2023 volvió a vestir los colores del Tiburón de Mar del Plata. Actualmente se encuentra en Chacarita Juniors.
- Sebastián Penco: el goleador dejó al club de Avellaneda tras el ascenso y se fue a jugar al Once Caldas de Colombia por una temporada. Luego volvió a Argentina para vestir los colores de Aldosivi, y en 2017 pegó el salto al fútbol mexicano, donde jugó en Atlético San Luis y los Murciélagos, ambos de Segunda División. A mediados de 2018 pasó a Sarmiento de Junín, y en 2019 emigró al Sport Boys de Perú, jugó allí hasta 2021, momento en el que le puso punto final a su carrera.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: TyC Sports
Los comentarios están cerrados.