El Congreso de EEUU aprueba la histórica “Ley de Protección a Falun Gong” para combatir las persecuciones políticas de la dictadura china
El Mundo
En una medida histórica, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad la HR 4132, conocida como la «Ley de Protección a Falun Gong«, marcando un paso crucial para abordar la persecución de los practicantes de Falun Gong en China, especialmente la aterradora práctica de la sustracción forzada de órganos.
Falun Gong, también conocida como Falun Dafa, es una disciplina espiritual de la Escuela Buda basada en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia. Desde 1999, ha sido sistemáticamente estigmatizada y perseguida por el Partido Comunista Chino (PCCh), en parte debido a la gran popularidad que obtuvo en los años noventa, lo que llevó al entonces líder del régimen chino, Jiang Zemin, a considerarla una «amenaza«.
Luego del debate y la aprobación, Levi Browde, director ejecutivo del Centro de Información de Falun Dafa, declaró: «Aplaudimos y estamos profundamente agradecidos al Congreso de los Estados Unidos por aprobar la Ley de Protección de Falun Dafa antes del 25.º aniversario de la persecución el próximo mes«.
«Este proyecto de ley vital salvará vidas, brindará esperanza a los practicantes de Falun Gong que aún sufren en China, reducirá la sustracción forzada de órganos y ayudará a los centros médicos y pacientes estadounidenses a evitar la complicidad en este crimen atroz. Instamos al Senado a presentar y aprobar un proyecto de ley complementario lo antes posible, y al presidente Biden a firmar la legislación», agregó.
Este histórico proyecto de ley es la primera legislación federal que aborda específicamente los abusos a los derechos humanos sufridos durante décadas por decenas de millones de practicantes de Falun Gong. Aunque desde 1999 se han adoptado múltiples resoluciones del Congreso condenando la campaña de represión, la HR 4132 representa un avance significativo. El proyecto fue presentado por el congresista Scott Perry y copatrocinado por otros 18 miembros bipartidistas.
Entre sus disposiciones, el proyecto de ley establece que «evidencia creíble sugiere que los practicantes de Falun Gong están sujetos a una sustracción forzada de órganos generalizada y son el objetivo específico de esta práctica bárbara«.
La sustracción forzada de órganos fue reconocida por el Tribunal de China en 2019 como un crimen contra la humanidad y ha sido denunciada como una forma de genocidio por numerosos académicos e investigadores. Una disposición clave de la Ley de Protección de Falun Gong instruye al Secretario de Estado a determinar oficialmente si la persecución califica como un crimen contra la humanidad o genocidio bajo la Ley Elie Wiesel de Prevención de Genocidio y Atrocidades, dentro de un año de la promulgación de la ley.
Además, el proyecto de ley exige un informe completo sobre las políticas y prácticas de trasplante de órganos en China y la imposición de sanciones estrictas. Esto incluye compilar una lista de aquellos involucrados en la sustracción involuntaria de órganos y que, por lo tanto, deberían estar sujetos a bloqueo de activos y restricciones de VISA.
La legislación también establece una política clara de Estados Unidos, evitando cualquier cooperación en el campo de los trasplantes de órganos mientras el actual régimen chino permanezca en el poder. Además, alienta a Estados Unidos a colaborar con sus aliados «para resaltar la persecución de China a Falun Gong» y en la implementación de sanciones selectivas y restricciones de visas.
«Los practicantes de Falun Gong han desempeñado un papel fundamental al desafiar la censura y los abusos de los derechos humanos del PCCh«, señaló Browde. «La aprobación de la Ley de Protección de Falun Gong por parte de la Cámara representa no solo un triunfo para los practicantes de Falun Gong, sino también una esperanza para todos los que sufren bajo la opresión del PCCh«.
“Mientras celebramos este progreso, es crucial que el Senado tome medidas rápidas para presentar y aprobar un proyecto de ley complementario. La urgencia de la crisis de derechos humanos que aborda esta legislación no puede subestimarse, y es imperativa una respuesta unificada del Congreso para contrarrestar eficazmente estas atrocidades”.
Desde hace años, el Partido Comunista Chino (PCCh) ha participado en prácticas de sustracción forzada de órganos. La evidencia y los testimonios han revelado que el PCCh ataca sistemáticamente a grupos marginados, como los practicantes de Falun Dafa, los musulmanes uigures, los tibetanos y otras minorías religiosas y étnicas, deteniéndolos en campos de concentración, donde son sometidos a pruebas médicas invasivas en contra de su voluntad.
Sorprendentemente, el PCCh también ha sido acusado de publicitar la venta de órganos humanos vivos, enumerando corazones, hígados y riñones disponibles como si fueran artículos de una lista de compras. Esta espantosa mercantilización de vidas humanas con fines de lucro subraya la urgente necesidad de una condena internacional y de medidas legislativas para detener estas atrocidades.
En 2006, el fallecido abogado canadiense David Kilgour, junto con el abogado de derechos humanos David Matas, publicó el informe “Cosecha sangrienta”. Esta investigación reunió suficiente evidencia para comprobar la sustracción forzada de órganos por parte del régimen chino de prisioneros de conciencia vivos de Falun Dafa, entre otras minorías religiosas.
En 1999, comenzó una campaña de difamación y persecución contra la disciplina espiritual iniciada por el exlíder del régimen comunista chino, Jiang Zemin. Esta persecución continúa hasta hoy, ya que la facción de Jiang aún mantiene bajo su control el aparato represivo de China.
Inicialmente, se prohibieron los ejercicios en los parques y luego, utilizando todo el aparato de comunicación estatal, se denigró a Falun Gong y se iniciaron arrestos masivos. A pesar de los riesgos, los practicantes continúan arriesgando sus vidas cada día al colocar pancartas de «aclaración de la verdad» en las calles o buzones de los domicilios.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Derecha Diario
Los comentarios están cerrados.