Marcha en Chepes por el riojano acribillado por un policía sanjuanino

 

Familiares y amigos de Federico Orihuela se manifestaron este domingo en las calles de Chepes, La Rioja, para reclamar justicia por el camionero asesinado a balazos por un policía sanjuanino en Valle Fértil. Pese a la distancia del lugar del crimen, la comunidad local se unió en una marcha que coincidió con la celebración del Día del Padre, exigiendo respuestas y condena para los responsables.

 

Al finalizar el recorrido, los manifestantes levantaron un altar en memoria de Orihuela, mientras por los parlantes se escuchaban reclamos sobre el accionar de la policía sanjuanina y la demanda de justicia. Los familiares destacaron que, aunque el oficial subinspector Ricardo Rodríguez, quien disparó los tiros fatales, está en prisión preventiva, el resto de los policías involucrados «sigue en libertad».

 

El hecho

 

El trágico suceso ocurrió el viernes 9 de febrero. Federico Orihuela, camionero oriundo de Chepes, se encontraba en San Juan para el Safari en Valle Fértil. Durante su estancia, fue interceptado por la policía, que le ordenó mover su camión y le solicitó documentación. Al no estar en regla, los agentes le pidieron que se dirigiera a la seccional policial. En el trayecto, Orihuela intentó escapar, desviándose del camino y acelerando hacia Chepes, su ciudad natal.

 

La persecución involucró a policías del Grupo GAM en motocicletas, un móvil de la seccional con Rodríguez y otros agentes, así como una camioneta de Medio Ambiente. Finalmente, Orihuela fue alcanzado y baleado por Rodríguez, falleciendo a causa de los disparos. Este incidente desencadenó un proceso judicial para esclarecer la responsabilidad del policía sanjuanino y la participación de los otros agentes involucrados.

 

La marcha en Chepes refleja la indignación y el dolor de una comunidad que clama por justicia y espera que todos los responsables sean debidamente sancionados.

Los comentarios están cerrados.