Eurocopa: Finalizó la segunda jornada, una muy accidentada y con sorpresas

Eurocopa

Rumania 3 – 0  Ucrania

Rumania sorprendió y le ganó 3-0 a Ucrania este lunes en el marco de la fase de grupos de la Eurocopa 2024. Los dirigidos por Edward Iordănescu se impusieron por un tremendo golazo de Stanciu, uno de los mejores en lo que va de la competencia, otro de Marin y el tercero de Dragus. El debut en Alemania resultó una pesadilla para Andriy Lunin, deslumbrante en la Champions League con el Real Madrid, irreconocible en la Eurocopa, con dos errores impropios de su nivel que desataron la vorágine con la que Rumanía doblegó a Ucrania de forma contundente.

No era simplemente un partido ni es sólo una Eurocopa, la cuarta consecutiva, para la selección de Ucrania, enfundada en su bandera, expresiva y reivindicativa frente a la invasión Rusia antes del encuentro. Por eso, la derrota dimensiona la frustración de un grupo clasificado a última hora para la competencia europea, pero con una generación de jugadores preparada para mucho más de lo que ofreció en su puesta en escena en Múnich.

La derrota deja expuesto a Lunin. Su gesto de frustración, expresivo, delató la mala tarde del arquero, pero no sólo fue estrictamente suya. También de sus compañeros en la defensa, sin atender a lo mínimo indispensable, por ejemplo, en el tercer tanto que lo sentenció todo antes de la hora del partido. Y de los atacantes. Ni Dovbyk, ni Tysganovic, ni Mudryk, entre otros, alcanzaron la altura que describen sus cualidades en el momento determinante.

Y su técnico, Rebrov, nunca logró la fórmula para oponerse al acertado plan de Iordanescu. Sí lo hizo Rumanía, que no ganaba en la Eurocopa desde el año 2000 (de hecho era su única victoria, por 2-3 ante Inglaterra).

Los rumanos siempre supieron cómo contrarrestar a su rival. También como ponerlo en jaque en ataque. Desde el principio aplacó el ánimo de Ucrania. La esperó, la contuvo y la ganó terreno instante a instante. La controló y provocó sus errores. Al primero más visible, lo aprovechó. El lío lo inició Zabarnyi. Su cesión atrás, con una presión tan encima, no fue una buena idea. La calma con la que se lo tomó aún peor. El fallo, completo, fue de Lunin: despejó de muy mala manera. Su defectuoso derechazo cayó en los pies de Denis Man, que lo cedió de inmediato a Stanciu. Su golpeo fue extraordinario. Por ejecución, potencia, precisión, sorpresa y resolución. Un golazo desde fuera del área, diagonal, a la escuadra, una parábola imposible para el arquero del Real Madrid, víctima del error precedente. Porque el tiro era imparable.

No lo fue el segundo gol. En un contragolpe, ya en el segundo tiempo, la pelota le quedó a Razvan Marin, que conectó un tiro más que atrapable para Lunin. Debía haber sido suyo. No debía haber sido gol. No lo alcanzó el arquero ucraniano, rostro serio, apesadumbrado, demasiado inseguro. Entre ambos goles, su anticipación en un saque de esquina pudo ser otra concesión. El córner directo de Stanciu pegó en el travesaño.

Tuvo mérito Rumanía para ganarlo, más allá de los fallos ajenos. Tsygankov o Mudryk, el equipo rumano trazó un plan táctico, de ayudas, orden y rigurosidad, del que resultó ganador en todo el encuentro. De principio a fin.

El 3-0, incluso aún antes de la hora de partido, con el desborde sencillo del extremo Man -de los mejores, sino el mejor, del encuentro, con participación en cada uno de los goles- y el remate dentro del área pequeña, solo, sin oposición de Dragus, fue la confirmación absoluta de todo lo que se veía sobre el terreno, sin una sola ocasión de verdad de Ucrania, contra las cuerdas en el grupo E, devorada por la exigencia de la Eurocopa y dos fallos de Lunin.

B̩lgica 0 Р1 Eslovaquia

EslovaquiaÂle ganó 1-0 a BélgicaÂy dio otras de las sorpresas gracias al golÂde Ivan Schranz en el Deutsche Bank Park, por la primera fecha del Grupo EÂde la Eurocopa 2024. El VARÂle anuló dos tantos a Romelu Lukaku, uno por offsideÂy otro por una mano previa de Lois Openda.

Sin portar el cartel de favorita, pero con varios jugadores de primer nivel, era el momento perfecto para el paso adelante del combinado de Domenico Tedesco, del que, pese a no ser candidato, se esperaba un buen estreno ante una selección inferior sobre el papel que no se amilanó ante las estrellas belgas y se llevó tres puntos con oficio, trabajo y practicidad.

Un error garrafalÂde Jeremy Doku en la salida de balón acabó en un tanto de ScharanzÂa los siete minutos, apenas unos segundos después de que Romelu Lukaku y Leandro Trossard desperdiciaran ocasiones clarísimas para Bélgica.

Tuvo también que intervenir Koen Casteels para evitar que EslovaquiaÂcerrara el duelo con una gran volea de Lukas Haralsin en el ocaso del primer acto que mermó de nuevo la poca confianza que había ganado una BélgicaÂque se fue al descanso descolocada.

Ya en el complemento LukakuÂvolvió a ser el protagonista en una tarde en la que padeció a la tecnología, en parte por el microchip de la pelota. Mientras que elÂequipo de Francesco CalzonaÂcontó con las grandes respuestas de Martin DubravkaÂy David HanckoÂsalvó en la línea el tanto de Johan Bakayoko, amarrando un triunfazo para poder estar en octavos y complicar de sobremanera a su rival.

Austria 0 – 1 Francia

Francia consiguió su primer triunfo en la Eurocopa 2024 tras su debut ante Austria, en Dusseldorf. Fue 1-0 para los subcampeones del mundo, por un gol en contra de Maximilian Wöber, defensor del Borussia Monchengladbach. La gran preocupación de los franceses fue un golpazo que se llevó Kylian Mbappé en la nariz, que lo obligó a salir de la cancha tras haber perdido mucha sangre.

El partido comenzó mucho más parejo de lo imaginado. Francia atacaba directo por las bandas con Mbappé y Dembélé abiertos, pero Austria se defendía muy bien y le complicaba los caminos -a veces, abusando de las faltas- al combinado francés, que en la primera media hora de juego tuvo apenas una aproximación, cuando Mbappé se filtró en velocidad tras una salida del fondo a un toque: Kylian quiso definir al primer palo y el arquero Pentz lo cerró bien.

A los 35 llegó la más clara del partido y fue para Austria: Sabitzer le bajó un centro a Baumgartner, que quedó mano a mano con Maignan y quiso definir con un toque sutil por encima del arquero ante el achique del francés, que le terminó tapando lo que parecía ser gol. Y de desperdiciar esa el elenco austríaco, a los dos minutos sufrió con el tanto de Francia: fue prácticamente en el único ataque donde Mbappé quedó parado por el costado derecho, donde llegó al fondo para tirar el centro atrás y terminó encontrando la cabeza de Wöber, que en su afán de rechazar, terminó cabeceando para atrás y marcando el 1-0 de Francia. Con ese resultado, el partido se fue al descanso.

En el complemento, Mbappé pudo haber ampliado la ventaja en un mano a mano clarísimo en el que tuvo tiempo para elegir cómo definir y terminó abriendo demasiado el remate. Fueron pasando los minutos y los franceses no pudieron aprovechar ninguna contra con espacios como para liquidar el partido. Fue de un trámite más abierto el segundo tiempo, porque Austria tuvo que ir a buscar el arco de enfrente, pero sin muchas ideas para encontrarse con el empate.

En el final, Mbappé tuvo que salir por un golpe en la nariz tras un choque con Kevin Danso, donde el francés impactó con su cara en la espalda del defensor austríaco y terminó con un importante sangrado. Kylian no pudo completar el partido y encendió una luz de alarma en Francia, más allá del triunfo.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: TyC Sports

Los comentarios están cerrados.