Dólar “blend”: el Gobierno ratificó el tipo de cambio especial para exportadores a pesar de un pedido del FMI

El equipo económico salió a descartar este lunes un cambio inminente en el esquema de dólar exportador, luego de que el informe del staff del Fondo Monetario Internacional diera a entender que el dólar blend tenía fecha de vencimiento a fines de junio.

En las últimas semanas circularon las versiones de modificaciones en el dólar “blend” (80% al tipo de cambio oficial, 20% al contado con liqui), de manera tal de que un cambio en la fórmula hiciera más ventajoso el tipo de cambio y que eso empujara la liquidación de divisas. La semana pasada el ministro de Economía Luis Caputo consideró “infundados” a esos rumores y ratificó que no habrá devaluación, que no se tocará el esquema de 2% de devaluación mensual del tipo de cambio oficial y que el dólar exportador continuaría vigente.

El informe que publicó este lunes el Fondo Monetario con las visiones del staff y también de los funcionarios sobre los próximos pasos de política económica puso en duda esa declaración. En el segmento en que el Gobierno da su punto de vista de la marcha de la economía y de las medidas de gestión, el documento plantea, de manera textual: “Seguimos comprometidos a eliminar el esquema de exportación preferencial donde el 20% de los ingresos de las exportaciones se puede canalizar a través del mercado de divisas de valores (CCL)”.

Incluso aparece mencionada una fecha de referencia que sería fines de junio, como parte de los structural benchmark (objetivos estructurales) del acuerdo con el Fondo. A pesar de ese fraseo, que implicaría un compromiso para una eliminación inminente del dólar “blend”, el equipo económico desmintió cambios próximos. Altas fuentes oficiales descartaron esa idea ante una consulta del medio.

El secretario de Finanzas Pablo Quirno posteó, en su cuenta de X, el mensaje del ministro Caputo de la semana pasada en el que descartaba cambios. Con el correr de las horas, otros funcionarios y asesores del Ministerio de Economía también replicaron el mismo mensaje. El FMI está, por definición, en contra de esquemas cambiarios preferenciales.

También fue mencionado, en distintas ocasiones a lo largo del staff report, el impuesto PAIS. Es uno de los tributos que el Gobierno elevó tras el cambio de mandato en diciembre como parte de sus medidas iniciales. La alícuota para las importaciones pasó de 7,5% a 17,5%, y Caputo promete dar marcha atrás con ese reajuste cuando la ley Bases tenga vigencia.

El FMI brega por la eliminación de ese impuesto, de manera total, a fines de este año. El aumento recaudatorio por la vía del impuesto PAIS se trata, de todas formas, de unas de las razones por las que el Poder Ejecutivo pudo mostrar un muy marcado superávit fiscal. De acuerdo a estimaciones del staff, de los 2,9% del PBI de ajuste fiscal acumulado al primer cuatrimestre, 1,1 puntos están explicados en ese tributo. La extensión del PAIS para el pago de dividendos al exterior a través del Bopreal mereció un pedido de waiver (dispensa) concedido por el directorio.

Por otro lado, el staff técnico informó que el Gobierno se comprometió a elevar al Fondo Monetario una hoja de ruta para la salida, por lo que se interpreta más bien gradual, de los controles cambiarios. Ese documento debería estar listo a fines de julio como fecha de referencia.

“Si bien la tasa fija de crawl (2% mensual) ha ayudado a anclar la inflación luego de la gran devaluación, las autoridades ajustarán la política cambiaria con el tiempo para moverse de manera más flexible para reflejar mejor los fundamentos y salvaguardar una mayor mejora en la cobertura de reservas”, plantearon los técnicos del organismo.

“De manera más general, se está desarrollando un marco para una flexibilización de los controles cambiarios basada en condiciones, aprovechando la experiencia de varios países y factores específicos de Argentina para guiar la implementación de una eventual unificación del tipo de cambio”, plantearon.

También el Gobierno se comprometió ante el FMI a “desarrollar y publicar un borrador de propuesta para mejorar la eficiencia y simplicidad del sistema tributario, incluso reorientando el sistema lejos de impuestos distorsionantes sobre el comercio y las transacciones financieras”, algo que debería estar finalizado en octubre, un mes después de la presentación del presupuesto 2025.

Fuente: INFOBAE

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.