El Secretario de Seguridad de San Juan junto a Bullrich en Mendoza

El Consejo de Seguridad Interior se reune con tres ministros nacionales: Patricia Bullrich, de Seguridad; Mariano Cúneo Libarona, de Justicia; y Luis Petri, de Defensa.

 

El Consejo de Seguridad Interior se reúne en Mendoza por primera vez encabezado por tres ministros nacionales: Patricia Bullrich, de Seguridad; Mariano Cúneo Libarona, de Justicia; y Luis Petri, de Defensa. También está presente el goberandor de la provincia Alfredo Cornejo.

El encuentro, que concentra a todos los ministros de Seguridad del país, entre ellos Gustavo Sánchez, el Secretario de Seguridad del Gobierno de  San Juan, se lleva a cabo en el auditorio Ángel Bustelo y tiene tres ejes como temáticas principales: narcotráfico con precursores químicos, la presentación de un sistema de datos de todos los vehículos del país y la violencia en el fútbol.

Sobre ello, el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa de la Nación, Néstor Majul, uno de los organizadores del Consejo, explicó con detenimiento: «Se va a presentar un Anillo Digital, un sistema que permitirá tener conectividad con todos los datos de los vehículos del país; también se trabajará el tema del narcotráfico con precursores químicos; y además se planteará un sistema nuevo de datos biométricos de Tribuna Segura más rápido del que había».

Patricia Bullrich en Mendoza

«El encuentro del Consejo de Seguridad es un ámbito de intercambio de experiencias, en el que se toman decisiones estratégicas y operativas para el avance de la seguridad hacia los ciudadanos de todo el país», dijo la ministra Bullrich al llegar al auditorio.

«Vamos a trabajar sobre anillos digitales federales, sobre el 911 digital y federal, sobre la lucha contra el narcotráfico y las formas de conexión entre las provincias y la Nación; y una cantidad muy importante de temas que aumentan las capacidades policiales y las capacidades de los ministerios de Seguridad», agregó sobre la agenda del día.

Sobre la unificación de datos, explicó que actualmente Seguridad se maneja con el SIFCOP, que es el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales, al que todas las provincias -menos una- acceden.

«Ahí se cargan los oficios de todo el país y tenemos un sistema de capturas unificada. También hemos mandado al Parlamento el proyecto del Banco de Datos, como tiene Mendoza, para el uso del ADN como una nueva herramienta de política criminal», agregó.

Ese proyecto ya obtuvo dictamen y será tratado en el recinto. «A toda persona que entre con un proceso, se le va a tomar su ADN y eso será un mecanismo de prueba en casos de robo, violación y asesinato. Puede servir para la condena o para la inocencia de la persona», explicó.

 

 

FUENTE: Diario Uno

Los comentarios están cerrados.