El arzobispo de San Juan exige al Gobierno la distribución urgente de alimentos almacenados

Jorge Lozano, arzobispo de San Juan, ha renovado su llamado al Gobierno Nacional para regularizar la distribución de alimentos almacenados en galpones del Ministerio de Capital Humano. “Me conmueve y me duele”, expresó durante un acto de la Mesa Interreligiosa este martes.

 

El arzobispo señaló dos motivos principales para su preocupación. Primero, manifestó su dolor por las noticias de corrupción en la distribución de estos alimentos, subrayando la necesidad de una investigación judicial seria. «No poner a todos en la misma bolsa, porque terminan pagando justos por pecadores. Entonces hay que hacer una investigación y no frenar lo que es la ayuda social necesaria», comentó Lozano, reiterando un mensaje similar al que expresó en el Tedeum del 25 de Mayo.

 

En segundo lugar, Lozano calificó como “una injusticia seria” la situación de los galpones del Ministerio de Capital Humano que contienen 5 toneladas de alimentos sin distribuir. Recalcó que el Gobierno Nacional debe “arbitrar los medios para que la comida pueda llegar a las familias que están pasando hambre en la Argentina”.

 

A pesar de la gravedad del asunto, el arzobispo descartó la posibilidad de que la Iglesia emita un documento nacional para hacer pública esta situación. Sin embargo, mencionó que algunos obispos, la Comisión de Pastoral Social, la Comisión de Caritas y el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina ya han solicitado al gobierno que regularice la distribución de los alimentos.

 

Lozano también explicó que la Iglesia en San Juan ha visto una significativa reducción en la entrega de módulos alimentarios. Hasta diciembre del año pasado, recibían 600 módulos mensuales, pero esta ayuda se ha reducido a 200 con la nueva gestión nacional. “Hemos visto resentida en forma muy importante la capacidad de ayuda. Por un lado, lo hemos cubierto redoblando el esfuerzo en las comunidades para pedir más ayuda, del Gobierno provincial nos han asistido cubriendo una parte, pero no llegamos a cubrir con la demanda de comida, que es lo que más la gente necesita y pide”, explicó.

 

El arzobispo aseguró que la Iglesia católica sanjuanina continuará dialogando con el Gobierno provincial para abordar la demanda de alimentos. También anticipó que, en la próxima colecta de Caritas, programada para el 7 y 8 de junio, se sumará al pedido de dinero el de alimentos y ropa de abrigo para atender las necesidades de la comunidad.

Los comentarios están cerrados.