España, Irlanda y Noruega reconocieron oficialmente a Palestina como Estado

En medio de tensiones internacionales por el conflicto que se desarrolla en Medio Oriente, el gobierno español – junto a sus pares de Noruega e Irlanda – anunció este martes el reconocimiento de Palestina como Estado. Así, España se une a los más de 140 países que han tomado la misma decisión.

 

España reconoció a Palestina cómo un Estado pleno de derechos.

España reconoció a Palestina cómo un Estado pleno de derechos.

El gobierno español, a través de un decreto del Consejo de Ministros, confirmó que reconoce a Palestina como Estadopleno. Así fue anunciado por el propio presidente Pedro Sánchez que, en una conferencia a primera hora de este martes, aseguró que son «un pueblo pacifista y respetuoso con la Carta de las Naciones Unidas”.

Esta decisión histórica fue coordinada con Irlanda y Noruega, países que tomaron la misma resolución que el gobierno español desde este martes. “Se trata de una decisión histórica que tiene un único objetivo,que es el de que israelíes y palestinos alcancen la paz. (…) Es una necesidad perentoria. «, sentenció Sánchez.

El discurso de Sánchez sobre Palestina

«El Estado de Palestina debe ser viable, con Cisjordania y Gazaconectada por un corredor y con Jerusaléneste como capital y unificadas bajo el gobierno de legítimo de la Autoridad Nacional Palestina.» comenzó a explicar Sánchez durante su discurso desde el Palacio de la Moncloa.

El presidente español ya había adelantado, la semana pasada, la resolución de España de reconocer a Palestina como un país pleno de derechos. La acción finalmente fue coordinada con Noruega e Irlanda, quienes también comunicaron su decisión durante esta mañana.

Pero Sánchez no se detuvo únicamente en legitimar el reclamo palestino, sino que dio un paso más y se refirió a una hipotética división fronteriza: «Si bien no nos corresponde definir fronteras, nuestra visión está alineada con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, así como con la posición que tradicionalmente ha defendido la Unión Europea. Por eso, no reconoceremos cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean los acordados por las partes”, profundizó.

En esta línea, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo española, aseguro que España debe sumarse a la «demanda de Sudáfrica» que fue presentada a la ONU. «Estamos viendo una auténtica masacre, un auténtico genocidio«, sentenció Díaz.

«Es una decisión que no adoptamos contra nadie, menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo al que respetamos y apreciamos y con el que queremos tener la mejor relación posible» explicó Sánchez en su discurso. «Además, esta decisión refleja nuestro rechazo frontal, rotundo a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados» sentenció el Presidente quien, a pesar de buscar criticar a Hamás, recibió una rotunda respuesta por parte de los funcionarios israelíes.

La respuesta de Israel a España

La tensión entre España e Israel continúa en aumento. Previo a la decisión de Sánchez, desde Tel Avivacusaron y advirtieron en varias ocasiones al gobierno español sobre las consecuencias de reconocer un Estado Palestino.

Primeramente, la semana pasada, fue el propio Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, quien aseguró – a través de su cuenta oficial de X – que este reconocimiento supone «premiar al terrorismo«.

En la jornada de ayer, por orden de su ministro de relaciones exteriores, Israel Katz, Israel prohibió a la Embajada de España en Tel Avivy el Consulado en Jerusalén«prestar servicio a los palestinos». Además, desde el gobierno de Netanyahu criticaron a Yolanda Díaz por su “llamamiento antisemita” al emplear la expresión que Palestina será libre “desde el río hasta el mar”.

A través de su cuenta de X, Katz afirmó que Israel no permanecerá «en silencio ante un gobierno que premia el terrorismo y cuyos líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, corean el lema antisemita ‘del río al mar, Palestina será libre’. A su vez, el ministro de asuntos exteriores de Israel concluyó: «Los días de la Inquisición han terminado. Hoy en día, el pueblo judío tiene un Estado soberano e independiente y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia: a aquellos que nos hacen daño, nosotros se lo haremos”.

Los comentarios están cerrados.