Segundo paro general contra Milei: el 64% de las 44 medidas de fuerza convocadas por la CGT desde 1983 fueron contra gobiernos no peronistas

  • Con los puentes de diálogo rotos con la Confederación General del Trabajo (CGT)y un apoyo en la opinión pública que supera el 50% pese a lo profundo de ajuste, Javier Milei enfrenta mañana su segundo paro general convocado por la central obrera. Tendrá lugar a 150 días – 4 meses y 28 días – de su asunción presidencial. La medida de fuerza será una pulseada entre el Gobierno y el sindicalismo con el objetivo de, no solo visibilizar su rechazo al plan de ajuste que está llevando adelante el libertario, sino también usarla como un elemento de presión sobre el Senado para hacer fracasar la Ley Bases que promueve el Gobierno Especialmente, sobre los legisladores peronistas y kirchneristas, con quienes tienen mayor afinidad ideológica, pero quienes también responden a los intereses de sus gobernadores necesitados de recursos. El proyecto oficial que obtuvo media sanción en la Cámara baja y comenzó a ser discutida esta semana en el Senado, incluye una reforma laboral que resiste el sindicalismo, pese a que se trata de una versión suavizada respecto del texto original.

Entre las amenazas de los sindicalistas a los representantes en la Cámara alta, se destacó ayer la realizada por el titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo LLanos. Afín al kirchnerismo, llamó a “escrachar” a cada uno de los senadores que voten a favor de la ley cuando aborden un avión de Aerolíneas Argentinas, una de las empresas incluidas como “sujetas a privatización” en la Ley Bases.

El primer paro general contra Milei había sido el 24 de enero, a tan sólo 44 días de haber llegado a la Casa Rosada, con un fuerte discurso contra la “casta”, en el que incluyó a los líderes sindicales. Esa medida de la central obrera batió el récord de haber sido convocada en el plazo más corto desde la asunción presidencial de un mandatario.

Las dos medidas de fuerza nacionales de la central obrera contra el gobierno de Milei, en menos de cinco meses de gestión, se suman a las 26 convocadas por la CGT contra los tres presidentes no peronistasque gobernaron desde el retorno democráticohasta el 10 de diciembre pasado: Raúl AlfonsínFernando de la Rúa, y Mauricio Macri. En total,los 28 paros– incluido el de mañana-, representan el 64% de los 44 llevados a cabo por la CGT. A un promedio de 7 paros generales por gobierno.

En cambio, los cinco mandatarios peronistasque estuvieron en la Casa Rosada desde 1983 enfrentaron, en total, 16 paros generales (el 36%), a un ratio de 2 paros por gestión.

El promedio de díashasta la realización de la primera medida de fuerzade este tipo convocada por la central cegetista también muestra una notable disparidad entre los presidentes peronistas (1.209 días) y los no peronistashasta diciembre pasado (275 días), según destaca un informe de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.Con el primer paro realizado contra Milei en enero, ese promedio bajó de 275 a 218 días.

“Desde los datos objetivos, la protesta sindical se empieza a parecer a cómo se comportó el sindicalismo frente a Fernando de la Rúa. El segundo paro se lo hicieron a 147 días de haber iniciado su gobierno, es decir, más o menos en el mismo tiempo de gobierno que Milei. Pero desde el contexto, pareciera no ser comparable, porque Milei retiene apoyo popular y el sindicalismo tampoco parece ser tan fuerte como lo era en aquel momento”, analizó Marcelo Bermolén, director del Observatorio de Calidad Institucional (OCI) de esa casa de estudios, ante Infobae.

“Este segundo paro va a ser más fuerte, más que nada, por la adhesión del transporte y los servicios. La gente va a quedar capturada por la medida de fuerza. En estos días, se lo escuchó a Pablo Moyano decir que el primer paro de enero había sido un cese de actividades, de alguna manera reconociendo que había sido demasiado rápido y no resultó exitoso”, agregó este profesor de la Escuela de Gobierno de la Austral. La CGT ya adelantó que confía en que este paro será “contundente”, y el propio Gobierno admite – por lo bajo – algo similar.

Los comentarios están cerrados.