Bombardeo ruso que partió por la mitad una torre de televisión de 250 metros de altura en una ciudad ucraniana
Las tropas de Putin apuntaron contra la infraestructura de comunicaciones de Kharkiv. El presidente Volodimir Zelensky dijo que fue un misil Kh-59 y denunció que el Kremlin promueve una campaña de terror en la región
Un bombardeo de las tropas de Putin apuntó contra la estructura de comunicación ucraniana
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que un ataque con misiles rusos que destrozó una torre de televisión en Kharkiv fue parte del esfuerzo actual del Kremlin para intimidar a la segunda ciudad más grande de Ucrania, que en las últimas semanas ha sido objeto de ataques cada vez más frecuentes.
El ataque buscaba “hacer visible el terror en toda la ciudad y tratar de limitar la conexión y el acceso de Kharkiv a la información”, dijo Zelensky en su discurso del lunes por la tarde.
La región nororiental de Kharkiv se extiende a ambos lados de la línea del frente de unos 1.000 kilómetros (600 millas) donde las fuerzas ucranianas y rusas han estado enfrascadas en batalla durante más de dos años desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú. La línea del frente ha cambiado poco en medio de una guerra de desgaste, centrada principalmente en artillería, drones y trincheras.
Desde finales de marzo, Rusia ha aumentado la presión sobre Kharkiv, aparentemente con el objetivo de explotar la escasez de sistemas de defensa aérea en Ucrania. Ha golpeado la red eléctrica local y ha afectado a bloques de apartamentos.
El lunes, un misil ruso Kh-59 alcanzó la torre de televisión de 250 metros (820 pies) de altura de Kharkiv, partiéndola aproximadamente por la mitad e interrumpiendo las transmisiones.
Un grupo de expertos de Washington dijo que Rusia podría estar considerando un ataque terrestre contra Kharkiv.
“El Kremlin está llevando a cabo una operación aérea y de información concertada para destruir la ciudad de Kharkiv, convencer a los ucranianos de huir y desplazar internamente a millones de ucranianos antes de una posible futura operación ofensiva rusa contra la ciudad o cualquier otro lugar de Ucrania”, dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en una evaluación.
Ayuda militar
La esperada llegada a Ucrania en las próximas semanas de nueva ayuda militar de sus socios occidentales posiblemente haya llevado a Rusia a intensificar sus ataques antes de que llegue la ayuda, dijo el ISW, añadiendo que tratar de capturar Kharkiv sería “un desafío importante” para las fuerzas del Kremlin.
En cambio, el comando militar ruso “puede intentar destruir la ciudad de Kharkiv con ataques aéreos, con misiles y drones y provocar un desplazamiento interno a gran escala de civiles ucranianos”, dijo.
El Senado de Estados Unidos regresaba a Washington el martes para votar sobre 61.000 millones de dólares en ayuda de guerra a Ucrania después de meses de retrasos. Zelensky dijo que el presidente estadounidense Joe Biden le aseguró que la ayuda incluiría capacidades de artillería y de largo alcance.
“Cuatro prioridades son clave: defensa del cielo, artillería moderna, capacidad de largo alcance y garantizar que los paquetes de ayuda estadounidense lleguen lo antes posible”, dijo Zelensky.
Sin embargo, desde la Unión Europea llegaron noticias menos alentadoras. Los países de la UE que tienen sistemas de defensa aérea Patriot no dieron señales claras el lunes de que podrían estar dispuestos a enviarlos a Ucrania, que busca desesperadamente al menos siete de las baterías de misiles.
Rusia lanzó 16 drones Shahed y dos misiles balísticos Iskander-M sobre las regiones del sur y centro de Ucrania, dijo la fuerza aérea ucraniana el martes por la mañana. Dijo que todos los drones menos uno fueron interceptados.
En Odesa, un edificio residencial fue alcanzado durante el ataque nocturno, hiriendo a nueve personas, dijo el martes el gobernador regional Oleh Kiper en Telegram. Entre los heridos se encontraban dos bebés y dos niños de nueve y 12 años, dijo Kiper.
fuente:inf
OP:CHECO MURCIANO
Los comentarios están cerrados.