Un ida y vuelta entre Lula y Musk podría desencadenar en una dificultad para acceder a internet en Brasil

El Mundo

En un nuevo capítulo de la guerra entre el empresario Elon Musk y las autoridades de Brasil, devenidos en dictadores que buscan censurar las redes sociales para quitarle la difusión de las ideas a la oposición, Lula amenazó con rescindir los contratos que su antecesor, Jair Bolsonaro, firmó con Starlink para proveer internet en todo el país.

El actual Secretario de Comunicación Social (Secom)Âde Lula, Paulo Pimenta, aseguró este lunes que el Gobierno brasileño puso en revisión todos los contratos firmados con la empresa Starlink. Si estos contratos fueran anulados, se bloquearía el internet satelital y millones de brasileños perderían acceso a internet.

Parece que la idea de Lula es que si su alfil en la Justicia, el juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, no puede limitar la libertad de expresión en las redes sociales, la segunda mejor opción es quitarles el acceso a internet a los brasileños de clases más bajas.

Starlink, una empresa de tecnología espacial fundada por Musk, brinda acceso a Internet de alta velocidad a un bajo precio a través de una constelación de satélites en órbita terrestre, que llega a todas las zonas del país, incluso las más remotas que por décadas estuvieron sin acceso a la web.

En enero de 2022, durante el gobierno de Jair Bolsonaro, el presidente, a través de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), autorizó las operaciones del sistema satelital, generando un boom masivo en el país.

En tan solo dos años, Starlink se ha hecho con un 44,4 % de la cuota de mercado en la Amazonía y el Norte de Brasil. La empresa tecnológica ha conseguido hacer llegar internet a regiones aisladas como la selva amazónica por primera vez en la historia del país.

Si hoy se rescindieran los contratos con Starlink, casi una de cada dos personas en el norte del país perdería acceso a Internet, y debería recurrir a Hughes, su principal competidor, para volver a tener acceso a la web; aunque éste tiene un precio mayor y menor disponibilidad.

Si bien Lula había puesto en duda al principio de su mandato el acuerdo de Bolsonaro con Elon Musk, no lo ha tocado en su primer año de mandato, y tan solo en 2023 los usuarios de Starlink crecieron en un 1.046%, llegando a casi 150.000 clientes.

En su declaración, Pimenta ha insistido en que el Gobierno brasileño «no puede permitir injerencias externas que busquen anular la Constitución del país», en una referencia directa al anuncio de Elon Musk que no cumpliría con el fallo de Moraes que obliga a censurar a miles de usuarios en X (ex Twitter).

«Tomaremos todas las medidas legales aplicables para proteger los intereses nacionales y garantizar el cumplimiento de la legislación«, aseguró Pimenta. «El gobierno considerará revisar los contratos que tiene con Starlink en relación con el acceso a Internet en todo el país«, concluyó.

Al enterarse de esto, Elon retrucó en Twitter que seguiría otorgando Internet sin licencia de manera gratuita para todas las escuelas de Brasil. En concreto, el gobierno de Brasil no tiene la tecnología para bloquear la señal satelital que manda Starlink desde el espacio, por lo que dicha amenaza simplemente implacaría que el gobierno dejaría de pagarle a la proveedora de internet en edificios públicos.

Pero perder esta fuente de ingresos parece no importarle a Musk. «Starlink proporcionará internet gratis a todas las escuelas de Brasil si el gobierno se niega a cumplir con su contrato«, aseveró.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Derecha Diario

Los comentarios están cerrados.