¿Hay vinculos entre Hillary Clinton y la crisis de Haití?

El Mundo

En las últimas semanas una nueva crisis azotó al país centroamericano luego de que un gran número de bandas caníbales tome el poder del país, forzando a su presidente y primer ministro a renunciar y abandonar el país mientras los principales criminales del territorio caribeño toman el control del país y lo sumen en la extrema violencia.

Desde el año 2009 la incesante violencia con la que las diversas crisis han devastado al país caribeño ha tenido como protagonista a la esposa del ex-presidente William «Bill» Clinton, Hillary, quien en ese mismo año aseguró que el Haití se convertiría en la prioridad diplomática número uno tras la consecución de una serie de tormentas que afectó al país entre agosto y octubre de ese período.

En su rol como secretaria de estado empleada por la administración Obama, Clinton comenzó a delinear una agenda propia por la cual convertir a la pequeña nación centroamericana en un paraíso socialista en el cual podría acumular poder.

Un año más tarde, las desgracias se prolongaron en el país luego de que un fuerte terremoto asalte Puerto Príncipe cobrándose la vida de alrededor de 200 mil personas, a lo cual en respuesta la fundación Clinton destinó una suma de $30 millones de dólares a «ayuda humanitaria», la cual en ningún momento fue documentada o volcada en balances.

En noviembre del mismo año en el cual el terremoto dejó de rodillas a la pequeña nación, Hillary Clinton brindó su apoyo al candidato Michel Martelly en las elecciones presidenciales que se definirían en el año 2011, pero al posicionarse en el tercer lugar, Martelly no encuentra lugar en el «ballotage» y Clinton pareciera que perdía su candidato en las Antillas.

Sin embargo, en enero del año 2011, la secretaria de estado de Barack Obama realiza un viaje a Puerto Príncipe para reunirse con el presidente en funciones René Preval a quien deliberadamente amenazó con cortar cualquier tipo de ayuda humanitaria por parte de la fundación Clinton si no posicionaba a Martelly en las boletas electorales.ÂLuego de una corta discusión el entonces candidato que se suponía competiría en el desempate Jude Celestín es retirado de las boletas y Martelly es posicionado en las mismas como deseaba Clinton.

Una vez que Martelly es electo presidente en una elecciones marcadas por el fraude electoralÂya que se contaron alrededor de 700 mil boletas prácticamente inexistentes, muchas de ellas de personas que habían resultado fallecidas en el terremoto, los Clinton comenzaron con su agenda político-económica en Haití.

 

Entre los años 2011 y 2016 el presidente Martelly impuesto por los Clinton lideró el país de una forma fraudulenta en la cual grandes casos de corrupción fueron investigados consistentes en la toma de sobornos por la construcción de obra pública y la cooperación con bandas criminales armadas que cometieron varios actos de delitos contra la humanidad.

Uno de los hechos de corrupción que se investigó y quedó en la nada fue la supuesta construcción de 400 viviendas destinadas a beneficiar a los damnificados por el terremoto del 2010Âa cargo del presidente Martelly y del co-presidente de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití, Bill Clinton quien además fomentó un préstamo de 30 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mayor favor con el cual Martelly pudo pagarle a Clinton fue la elección del médico y ex-asesor del presidente estadounidense, Garry Conille. La designación del médico no era nada más ni nada menos que un método de control para que la agenda del matrimonio demócrata pueda ser llevada de acuerdo a los planes del mismo.

No obstante, en el año 2016 una semana previo a que finalice su mandato, el presidente Martelly renuncia y se exilió en el estado de Florida, dejando al país sin sucesor y con unas elecciones especiales que fueron anuladas debido a los innumerables casos de fraude que se habían registrado.

Consumada la renuncia del presidente de Hillary Clinton y su partida a Florida sumado luego a las fallidas elecciones, frente a un nuevo sufragio, Jovenel Moise logra convertirse en el nuevo presidente de Haití en 2016 tomando una fuerte actitud combativa frente a la corrupción y bandas narcotraficantes y estableciendo reformas pro-mercado en un territorio que se encontraba desolado debido a las malas administraciones.

Para desgracia de Puerto Príncipe, tan solo seis meses luego de que Joe Biden asuma la presidencia de los Estados Unidos, el 7 de julio de 2021 Moise es asesinado por un grupo de mercenarios extranjerosÂ(principalmente colombianos), a lo que en respuesta el presidente estadounidense mandó una delegación de investigadores, entre los cuales se encontraba personal del FBI, para realizar una serie de investigaciones.

El asesinato de Moise nuevamente desenterró las teorías de la participación del matrimonio Clinton en el asesinato de políticos opositores y el conocido «body count» de Hillary Clinton. La realidad es que Moise había dirigido todos sus esfuerzos a luchar contra la corrupción estatal fuertemente influenciada por los magnates demócratas a través de la Fundación Clinton sumado a una feroz lucha contra el tráfico de personas en el cual el ex-presidente estadounidense es señalado como un participante activo.

Luego de los acontecimientos que se desataron el 7 de julio del 2021, el recientemente designado primer ministro Claude Joseph toma la presidencia por el plazo de 14 días, ya que había sido apuntado por Moise tan solo dos días antes de su asesinato. Son embargo, Joseph al termino de dos semanas abandona el cargo y se lo cede a Ariel Henry, quien era apoyado por le gobierno estadounidense.

Poco tiempo después de la toma del poder de Henry, bandas criminales comenzaron nuevamente a devastar la ciudad de Puerto Príncipe, como ya había ocurrido en el pasado, siendo frenadas por el fallecido Moise.

 

A pesar del apoyo que el gobierno estadounidense había brindado a Henry, la agenda de los Clinton parece no estar muy en concordancia con la del presidente haitiano quien también actúa como primer ministro luego de la muerte de Moise. El presente mes de marzo, Henry había realizado un viaje a Kenia para solicitar tropas con el fin de reestablecer el orden en el país caribeño luego de que numerosas bandas caníbales asaltaran la capital.

Frente a la situación que terminó de estallar en Puerto Príncipe, Henry no consiguió retornar al gobierno y se encuentra en Puerto Rico mientras las bandas caníbales lideradas por Jimmy «Barbecue» Cherizier, un ex-agente de policía que se convirtió en el líder de las bandas criminales, ostenta el poder dentro de la pequeña nación centroamericana.

A pesar de que el presidente Joe Biden aclaró en los últimos días que ante los constantes rumores de que enviaría tropas a Haití, el mismo se encargó de señalar que no movilizará tropas al caribe. Sin embargo, la agenda del matrimonio Clinton frente a esta serie de catástrofes que vuelven a azotar a la antigua colonia francesa parece volver a florecer debido a los millones de dólares que se volcarán a la reconstrucción de la ciudad y la reactivación de la red de trata de personas a cargo de las pandillas puedan eliminar cualquier tipo de lazo del ex-presidente y la ex-secretaria de estado de manera permanente.

Existe también una gran preocupación por parte de la sociedad estadounidense y los sectores republicanos, que frente a la situación en Haití, miles de inmigrantes ilegales provenientes del país caribeño arriben a los Estados Unidos, particularmente a través de Florida aumentando más aún la crisis fronteriza que ataca a Norteamérica y diversificándola a otros estados.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Derecha Diario

Los comentarios están cerrados.