Desde el Gobierno vienen planteando la disconformidad por los fuertes incrementos que se exhiben en las góndolas en forma de cobertura ante el temor de un panorama más complicado y el papel de los descuentos o bonificaciones como mecanismo para atenuar el impacto de la suba.
Ante esto, consideraron que debe primar el precio real de los productos a la hora de comercializarlos.
«A muchas empresas les pasó que «pricearon» sus productos esperando un escenario catástrofe que no se materializó. Hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos, pero vía promociones, del tipo `60% de descuento en la segunda unidad` o hasta `2×1`», señaló Caputo.
En el mismo sentido se pronunció el presidente Javier Milei, quien señaló en una entrevista televisiva que «las empresas subieron los precios muy fuerte y ahora corrigen con el 3×2 o 2×1».
«Entonces te queda marcado el precio (de lista) cuando en realidad está bajando», afirmó el mandatario nacional, al tiempo que consideró que «si corrige por este efecto, la inflación está en un dígito».
Por lo pronto, mientras el tema está en debate, este martes se conocerá el costo de vida oficial de febrero, medido por el INDEC.
Una familia porteña ya necesita más de un millón de pesos para ser considerada de clase media
El IPC de la ciudad de Buenos Aires, fue de 14,1 por ciento y los analistas manejan, tal como el Gobierno, un número alrededor del 15 por ciento, recortando otros cinco puntos porcentuales por segundo mes consecutivo.
El costo de vida se sigue encareciendo de la mano del nivel de inflación y tras el 14,1% informado por la Dirección estadística porteña y las mediciones mes a mes través de las líneas de pobreza y canastas de consumo, ya son necesarios más de un millón de pesos de ingresos para ser catalogado como la clásica clase media en la Ciudad de Buenos Aires.
El número exacto para una familia tipo de dos adultos y dos menores fue de $1.017.520,79 para febrero.
Una aclaración más que importante es que este valor se alcanza suponiendo un hogar que la familia es propietaria de la vivienda.
Con lo cual el número para las miles de familias que alquilan en la Ciudad de Buenos Aires, es sensiblemente mayor.
Una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires necesitó el mes pasado percibir ingresos de por lo menos $1.017.520,79 para ser considerada de clase media y de $814.017 para no quedar bajo la línea de pobreza. En tanto que para no ser indigente, fueron necesarios por lo menos $419.844 mensuales.
Los cálculos se basan en la evolución de las líneas de pobreza e indigencia. Durante febrero la línea de indigencia correspondiente a la Canasta Básica Alimentaria fue de $402.752, un aumento de 14,89% sobre enero (en línea con el índice de inflación) y de 310,2% interanual, aquí si hay una diferencia ostensible con la inflación interanual que alcanzó los 264,5%. La inflación pegó 45 puntos porcentuales por encima a los indigentes que a la población en general.
La canasta de indigencia se encareció de enero a febrero en $52.190 pesos, unos 1800 pesos diarios durante los 29 días de febrero. En el caso de la línea de pobreza, el aumento intermensual en pesos fue de $94.073.
Respecto de la línea de pobreza, la Canasta Básica Total de febrero fue de $684.115. Casi 16% más que en enero de este año y 290,7% en la variación interanual. Otra vez sensiblemente por encima de la inflación general del período.
Nivel socioeconómico según ingreso
La estratificación en la que se organiza el informe del ente estadístico porteño permite, según se explica, identificar a los sectores más desprotegidos de la sociedad en términos de situaciones de indigencia y de pobreza y, por el otro, dar cuenta de la heterogeneidad de los sectores no pobres de manera de facilitar un análisis más integral de la situación social de la Ciudad, midiendo la evolución en el tiempo de cada uno de los estratos definidos. A saber:
En situación de indigencia: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA – Línea de indigencia). Durante diciembre pertenecieron a este intervalo quienes percibieron ingresos menores a $402.752,23
En situación de pobreza no indigente: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA. En esta situación se encuentran quienes perciban ingresos entre $402.752,24 y $684.115,30
No pobres vulnerables: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. El intervalo de familias con ingresos entre $684.115,31 y $814.016,62.
Sector medio frágil: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ingresos entre $814.016,63 y $1.017.520,78
Sector medio «clase media»: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Percibiendo ingresos que van de los $1.017.520,79 a los $3.256.066,51.
Sector acomodado: Hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo. De $3.256.066,52 en adelante.
Fuente: Ámbito
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.