El Banco Central liberó las tasas de interés de los plazos fijos

Además, se dispusieron otras medidas que impactarán en el bolsillo de los ahorristas.

El Banco Central (BCRA) resolvió este lunes por la noche eliminar las tasas mínimas de interés de los plazos fijos y una reducción de la tasa de política monetaria, al 80% desde el 110% que regía hasta el momento.

Desde este martes 12 de marzo, además, los bancos también dejarán de estar obligados a ofrecer un rendimiento mensual mínimo de 9,1%, tal como estaba pautado previo al anuncio.

Según explica el BCRA en un comunicado, estas medidas anunciadas, a un día de que se conozca el dato del índice de precios al consumidor (IPC) de febrero del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se dan en el marco de «la trayectoria descendente de la inflación minorista«, «la perspectiva favorable en torno a la inflación subyacente» y la moderación, en términos reales de la emisión monetaria.

En efecto, a través de un comunicado, la entidad bancaria informó las siguientes tres medidas:

  • Reducción de la tasa de política monetaria. La tasa nominal anual de los pases pasivos se fija en 80%.
  • Desregulación de tasas mínimas de interés. Se elimina la tasa mínima de plazo fijo.
  • Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA (la medida excluye del uso de ese instrumento a los fondos comunes de inversión).

Fuente: San Juan 8

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.