Expertos Ambientales Evaluarán Los Azules en Abril para Avanzar con Proyecto Minero
La intención es completar este paso crucial antes del invierno, proporcionando a los 14 expertos de distintas instituciones la información necesaria para avanzar de manera eficiente en los estudios y realizar solicitudes adicionales durante los meses más fríos.
La Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) tiene programada su primera visita al proyecto minero Los Azules, uno de los mayores yacimientos de cobre del mundo, a mediados de abril.
La empresa a cargo del proyecto ha adoptado un nuevo formato de trabajo, presentando informes técnicos semanalmente, acelerando así el proceso, mientras que la CIEAM mantiene su enfoque exhaustivo. La evaluación ambiental de Los Azules se inició con la presentación del Informe de Impacto Ambiental en abril del año anterior.
La visita de los especialistas al lugar, ubicado en la cordillera calingastina a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, tiene como objetivo verificar los datos presentados por la empresa en temas como calidad de agua, aire, flora y fauna. Al adelantar la visita antes del invierno, se espera no solo ahorrar tiempo sino también permitir la continuación del proceso durante la temporada baja, realizando pedidos ampliatorios.
El proyecto Los Azules, operado por Andes Corp, subsidiaria de la canadiense McEwen, se destaca como el segundo yacimiento de cobre con mayores reservas en la provincia. Con una inversión proyectada de 2.300 a 2.500 millones de dólares, se prevé que la operación pueda comenzar tras obtener la Declaración de Impacto Ambiental. Ubicado en Calingasta, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, se estima que el proyecto generará empleo directo para alrededor de 2.000 trabajadores, produciendo placas de cobre listas para la venta.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.