Diputados se prepara para el armado de comisiones, mientras espera el proyecto de Ganancias y la nueva Ley Ómnibus

Los bloques esperan que la semana que viene el oficialismo llame a la conformación. La discusión de UxP por el número de representantes y el eje en Presupuesto y Hacienda

En una semana que parece de receso luego del discurso de apertura de las sesiones ordinarias, los bloques de la Cámara de Diputados de la Nación comenzaron la preparación interna para el armado de las Comisiones que, entienden, se conformarán la semana que viene.

“Esta semana está muy tranquila y es poco probable que suceda algo. La semana que viene comenzaremos con el armado de las comisiones porque el oficialismo dijo que quería hacerlo rápidamente. Igual, dependemos de ellos -de La Libertad Avanza-” explicó el presidente de uno de los 13 bloques que conforman la Cámara baja.

En los últimos días hubo un intento de acelerar algunas discusiones que se prevé que el Congreso tendrá este año. El bloque Haciendo Coalición Federal presentó un pedido de sesión especial para el próximo miércoles 13 de marzo a las 12 con el fin de tratar un proyecto de ley que modifique la fórmula de actualización de las jubilaciones. En paralelo, desde el PRO se presentó también una iniciativa en ese sentido que lleva la firma de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Ambos proyectos proponen el mismo tipo de ajuste: actualizar los haberes previsionales mensualmente por inflación.

Pero, a pesar de la movida de ambos bloques que buscan avanzar en la discusión de la fórmula de actualización de las jubilaciones, todos miran a la Casa Rosada para empezar a mover las comisiones. El Ejecutivo anunció que iba a enviar un proyecto de ley para que vuelva el Impuesto a las Ganancias y a retomar la discusión por la Ley Ómnibus, dos temas que, al igual que jubilaciones, deberá pasar por Presupuesto y Hacienda, comisión que ya está conformada.

“Ahora hay que esperar que el oficialismo empiece a moverse. El tema de las comisiones es que tenés las tres que se conformaron durante las sesiones extraordinarias y ahora hay que armar otras 44 que, aunque no son urgentes, son necesarias para poder empezar a girar los temas”, explicó a Infobae un diputado con mucha trayectoria parlamentaria.

“El otro inconveniente que hay que sortear es que si vuelven con la Ley Ómnibus tal y como la conocemos la discusión por las comisiones por las que debería pasar resucitará, pero ahora en ordinarias, con lo que la excusa de los plazos desaparece”, agregó el mismo legislador.

Un paso previo a los debates será el de la conformación de las comisiones en donde reaparecerá la discusión que lleva adelante el bloque de Unión por la Patria con La Libertad Avanza, más precisamente, con el presidente de la Cámara de Diputados,. Martín Menem, respecto a la proporcionalidad de la representatividad del bloque peronista en cada una de las comisiones.

Según viene declarando el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, ese sector viene perdiendo lugares en manos de LLA en cada una de las comisiones, algo que desde la presidencia de la Cámara aseguran que no es correcto.

Empieza un nuevo ciclo en la Cámara de Diputados y el recinto va a mostrar reacomodamientos. Por un lado, los bloques dialoguistas están entrando en un nuevo proceso en lo que tiene que ver con la relación con el oficialismo luego de la experiencia de la Ley Ómnibus y el destrato presidencial.

Por otro lado, aún no terminó de quedar establecido hasta dónde llegará el entendimiento de La Libertad Avanza con el PRO, que en los últimos días parecería haber entrado en una especie de cuarto intermedio. Quien dirija el partido amarillo será fundamental para saber el alcance del acuerdo entre las partes que, hasta ahora, se viene reflejando en el Congreso.

Fuente: INFOBAE

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.