La Federación de básquetbol de San Juan ha decidido denominar Carlos Yanzi al Torneo Apertura de la temporada 2024, que comenzará el 14 de marzo y el sábado pasado, en la denominada Copa Desafío Cuyano San Juan Básquet, se realizó un homenaje en la cancha de Estrella, entregando un reconocimiento al gran base que supo tener Inca Huasi y la selección sanjuanina.
En relación a esta iniciativa, Yanzi comentó: “Respecto a esta decisión de la Federación Sanjuanina, de que el torneo lleve mi nombre, me provoca gran emoción, me siento contento y quiero agradecer a la dirigencia de la Federación, a los dirigentes de los clubes, entrenadores, jugadores, al público que concurre a las canchas a ver los partidos y que en los años que Inca Huasi jugaba la Liga Nacional era muy seguidor, al periodismo que informa sobre las actividades deportivas.
Agradecer, en esta larga trayectoria que he tenido, comenzando como jugador a los cinco años, a mi familia que siempre me apoyó, a mis amigos, a la gente que te para para saludarte, recordando aquellos momentos en Inca o en la selección de San Juan, por el hecho de jugar en otras provincias o en maxi, con la selección argentina.
Uno va cumpliendo etapas, en mi caso, fue como jugador, entrenador y dirigente; en mi caso la idea es volcar la experiencia de tantos años en el ámbito local, nacional e internacional a todos los chicos que hoy practican básquetbol y a quienes trato de transmitir ese conocimiento adquirido.
Por su parte, Fernando Llarena, director deportivo y gerente deportivo de la Federación, dijo: “Esta es una iniciativa que comenzó en 2017, con Darío Bustos como presidente, donde se decidió que cada torneo lleve el nombre de personas que fueron representativas del básquet de San Juan y nacional. Nosotros, tomando esa posta, creímos muy importante reconocer a Carlos Yanzi, un gran jugador que nos representó en diversos clubes de distintas provincias, especialmente de San Juan y a nivel selección. Actualmente con su tarea de presidente de Inca Huasi, está encargado del desarrollo de la actividad y consideramos que es un justo reconocimiento por todo lo que ha dejado como jugador y dirigente”.
Carlos Yanzi es un verdadero referente del básquet de San Juan. Fue toda una vida dedicada al deporte de sus amores, en un largo camino que comenzó a los cinco años de edad, jugando en la categoría mini y desde donde fue creciendo hasta llegar a Juveniles, siempre en su querido Inca Huasi.
Desde muy jovencito se destacó por su juego y ya a los trece años fue citado a la selección sanjuanina. A los quince años se produjo el debut en primera división, pasando a ser el jugador más representativo del conjunto ñokaico.
El nivel de Carlos no pasó desapercibido en la región y fue Murialdo de Mendoza, en 1985, quien logró incorporarlo a sus filas, cuando el básquet de Mendoza pasaba por un gran momento, con la incorporación de jugadores norteamericanos, elevando el nivel del deporte en aquella provincia.
En el club mendocino, siendo capitán, logró el primer campeonato provincial para la institución. Posteriormente, llegaría el momento del regreso a su Inca Huasi, aunque hay que mencionar que Anzorena e Israelita Macabi, de Mendoza también lo contaron en sus filas.
A principios de los años noventa jugó en GEPU de San Luis. Entre la década del 80 y del 90, el “Flaco” Yanzi fue campeón con Inca durante diez años consecutivos, recordando que entre 1989 y 1995, el equipo de 25 de mayo y Las Heras jugó la Liga nacional B. Otro gran logro, fue formar parte de la selección argentina de básquet que jugó el mundial del 2001 en Uruguay.
Carlos Yanzi jugó hasta los 47 años, siguiendo ligado al básquet como dirigente y también en la dirección técnica de Inca Huasi, institución que actualmente preside.
Por: Rodo Galdeano
Los comentarios están cerrados.