El Congreso aprobó el proyecto con 780 votos a favor y 72 en contra. Además, la ceremonia de la constitucionalización será este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.
Francia se convirtió en el primer país del mundo en incluir la «libertad garantizada» al aborto en su Constitución. El Congreso aprobó el proyecto con 780 votos a favor y 72 en contra. Además, la ceremonia de la constitucionalización será este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.
De esta forma, modificaron el artículo 34 para agregar que «la ley determina las condiciones mediante las cuales se ejerce la libertad de la mujer de recurrir a un aborto, que está garantizado». La Interrupción Voluntaria del Embarazo se legalizó en el país europeo en 1975.
«Enviamos un mensaje a todas las mujeres: tu cuerpo te pertenece y nadie puede decidir por ti», señaló el primer ministro Gabriel Attal.
Por su parte, el presidente Emmanuel Macron celebró en sus redes sociales esta decisión parlamentaria: «Orgullo francés, mensaje universal. Celebremos juntos la entrada de una nueva libertad garantizada en la Constitución mediante la primera ceremonia de sellamiento de nuestra historia abierta al público», y luego al finalizar señaló: «Nos vemos este 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de la Mujer».
La asamblea del 8M, multitudinaria y multisectorial, de la Ciudad de Buenos Aires convoca a concentrar este viernes, en el Día internacional de las mujeres trabajadoras, desde las 16 horas, a la Plaza de los Dos Congresos.
A través de un comunicado, las organizaciones feministas señalan: «A todas las que se movilizaron por Ni Una Menos en 2015, las que hicieron huelga en 2016 y 2017 y fueron parte de la marea verde entre 2018 y 2020 las invitamos a manifestarse este 8 de marzo orgullosamente feministas. A las que todavía no se sumaron a nuestra causa les decimos: ‘Mujer escucha: únete a la lucha'».
Durante la jornada, se realizarán múltiples actividades que organizarán colectivas, sindicatos, asambleas vecinales, organizaciones sociales y partidos políticos.
Los comentarios están cerrados.