El último informe de exportaciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reflejó una nueva baja en las ventas al exterior de vino. El número negativo ya casi no es novedad en el sector que viene de un enero a la baja y de todo un 2023 con pérdidas en la comercialización tanto hacia afuera como hacia adentro. El derrumbe generalizado de las exportaciones ha sido tal que el sector denuncia desde hace tiempo pérdida de mercados internacionales más allá del impacto puntual en cada una de las empresas por este tema.
En febrero de 2024 y según los datos del laboratorio estadístico del INV, Argentina exportó 5,1% menos que en el mismo mes del año pasado. Esta caída que tuvo mayor impacto en el vino a granel, vino con una mejora en las ventas de mosto, algo que ya se había verificado en el primer mes de enero. De este modo, en febrero, las exportaciones crecieron 144,3% de la mano de una mejor cosecha (que todavía no termina) y de cambios en las condiciones para exportar.
La baja de 5,1% en las exportaciones totales durante febrero es un dato más promisorio que el de enero, cuando ese número fue de -11,2%. Al poner la lupa en cómo se distribuyeron las ventas hacia afuera, el informe del INV mostró que el vino blanco salvó parte de la torta ya que creció 6,8% interanual mientras que el color cayó en la misma proporción: -6,8%. En tanto, el vino fraccionado bajó 2,6%. En esta categoría, el vino color disminuyó -6,3% mientras que el blanco creció 20,6%. Por último, el vino a granel tuvo una baja de 12,6% con un fuerte derrumbe en los blancos (-53,1%) y una baja del vino color de 8,3%.
En tanto en el acumulado del año, es decir en los dos primeros meses del año, Argentina exportó 27,9 millones de litros de vino (-8,8%). De este modo, exportaron 2,7 millones de litros menos con respecto al mismo período del año 2023. De ese total,20,3 millones (72,9%) corresponden a vinos fraccionados (-13,1%) y 7,6 millones (27,1%) son vinos a granel (5,5%). Pese a la baja, lo cierto es que hubo cierta mejora en el precio general, lo que ha sido una suerte de salvavidas para las bodegas que, no obstante y devaluación mediante, todavía no logran recuperar del todo la competitividad perdida de la mano de la inflación tanto en dólares como en pesos.
“El precio promedio del vino total en el acumulado enero-febrero es de 3,33 dólares/litro (-0,3%)”, precisó el informe del INV. Y agregó que el precio del fraccionado llegó a 4,19 dólares/litro (+2,6%) y el del granel a 1,03 dólares/litro (+10,1%). También en el período enero-febrero ha aumentado el precio medio de los vinos espumosos.
Las exportaciones de mosto concentrado en todo el año ascienden a 9.640 toneladas, un 110,5% más en volumen y un 90,5% más de ingreso de divisas respecto al mismo período del año anterior. El precio promedio del mosto concentrado en el acumulado del año llega a 1.652,1 dólares/tonelada y en febrero se comercializó a un precio promedio de 1.638,6 dólares por tonelada, según el informe realizado por el INV.
Fuente: Diario de Cuyo
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.