En febrero, al poner final a la polémica sobre la coparticipación del Impuesto PAIS el gobierno decidió por decreto modificar el componente de 30% de asignación específica, que antes de ello se entregaba a organizaciones sociales (9%) y a obras públicas (19,5%), Ahora, de 70% el gobierno nacional se quedará con casi el 97,5% (70% + 27,5).
Cómo vienen los gastos en febrero
Por el lado del gasto, el gobierno no pudo mantener pisados los gastos en febrero del mismo modo que en enero, aunque estuvo dando señales de que su política es dejar de pagar todo lo que pueda y cobrar todo lo que esté disponible. Hay señales previas de que el gobierno está abonando cuentas que quedaron pendientes de enero.
Según datos de la consultora Analytica, en los primeros 18 días de febrero, el gasto devengado disminuyó un 83% en términos reales , mientras que el gasto pagado lo hizo en un 56,8%. Mientras que el gasto total devengado de los 18 primeros días de febrero es de $786.020 millones, el gasto pagado fue de $963.024 millones, lo que implicaría que se está cancelando el gasto devengado en enero.
El economista Christian Buteler señaló que en febrero el gobierno “no pudo mantener el ritmo de licuación de enero tanto en el gasto de jubilaciones como de salarios del sector público”. Eso se debe a que la inflación está cayendo.
Buteler estimó que la recaudación podría tener una fuerte caída en términos reales del 15% y que el Impuesto PAÍS podría estar por debajo de lo esperado.
“Cuando uno corta gasto la mejora es constante, cuando se licúa no”, explicó. Por caso, advirtió que el gobierno no le mandó plata a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y que a las universidades nacionales se les transfirió la misma plata que el año pasado sin ajuste inflacionario
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.